Viernes 22 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FAMILIAS EN RIESGO POR FALLAS GEOLÓGICAS EN TLÁHUAC

FAMILIAS EN RIESGO POR FALLAS GEOLÓGICAS EN TLÁHUAC

07 de Agosto de 2014

Después de haberse realizado un recorrido de verificación de hundimientos diferenciales en el pueblo de Santa Catarina, en la Delegación Tláhuac, el diputado Jorge Gaviño Ambriz del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, constató que más de 100 familias habitan en casas con graves daños estructurales derivados de fallas geológicas.

Por lo anterior, el diputado Jorge Gaviño, señaló que solicitará un estudio geológico a las autoridades delegacionales para evaluar el riesgo en el que se encuentran dichas causados por los hundimientos que se están presentando en el pueblo de Santa Catarina, además de solicitar un apoyo emergente al Instituto de Vivienda INVI, para obtener los créditos y la asesoría necesaria para evitar el colapso de los hogares.

Durante el recorrido, el legislador aliancista visitó la escuela Rafael Ramírez Castañeda, en la cual existe un Dictamen emitido por el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal en el que señala que el plantel educativo se encuentra asentado en una zona de riesgo por hundimientos, de tal manera que la propia delegación tiene programada su demolición, por lo que se están realizando trabajos de desplome en seis de sus aulas, sin embargo, dichos trabajos que se iniciaron hace dos meses, vienen realizándose de una manera muy lenta.

Solicitaré a las autoridades delegacionales acelere los trabajos de demolición de la escuela y que construyan aulas provisionales para que puedan nuestros niños estudiar sin riesgos, indicó el diputado local.

Además, vecinos del pueblo de Santa Catarina advirtieron que en la calle de Manuel Montiel, en cuando menos 3 ocasiones se ha formado un socavón de aproximadamente 1 metro de ancho, por 7 metros de largo y un metro de profundidad, el que tampoco ha tenido la atención de las autoridades en la demarcación.

También, los habitantes denunciaron que en el área de los pozos de extracción el agua potable se está mezclando con aguas negras afectando a más de 10 mil pobladores.

Sobre este hecho, Jorge Gaviño explicó que se está extrayendo una gran cantidad de agua de metros cúbicos por segundo de los 14 pozos de la zona lacustre, además que en la parte superficial se encuentran los drenajes que se infiltran en el subsuelo provocando la contaminación del agua.