UNA FARSA DE TOLEDO RETIRO DE FRANELEROS DEL CENTRO DE COYOACÁN
25 de Octubre de 2013
Ante el operativo realizado el día de ayer por la Delegación Coyoacán para retirar a los llamados “franeleros” de la zona centro de la demarcación, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, aseguró que se trató de una farsa, ya que, dijo, vecinos del lugar señalaron que el Jefe Delegacional Mauricio Toledo dio aviso públicamente de este acontecimiento.
“…Obvio que con esta advertencia, los resultados que se obtuvieron en cuanto a detenciones son pobres; se dice que hay entre 300 y 500 franeleros en el centro de Coyoacán y detienen a 39, ese es el resultado de que funciono su advertencia para cuidar este lucrativo negocio”, acusó.
La diputada por Coyoacán sentenció que la cantidad de franeleros en el Centro de Coyoacán se disparó debido a que no se cuenta con un censo oficial, además de que por tratarse de un punto turístico en la capital del país estas personas llegan a cobrar desde los 10 hasta los 100 pesos por cuidar autos por un lapso de tiempo.
“Esa cantidad de dinero se presume que va a las arcas no de la delegación, sino al bolsillo de malos funcionarios que trabajan en la misma, y no me extrañaría que hasta del mismo delegado Mauricio Toledo, ya sabemos cómo se las gasta y no dudo que esté detrás de este negocio…”, apuntó.
Vera Hernández recordó que existe un programa que establece los derechos y obligaciones a los franeleros, denominado “Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos”, el cual está integrado por el Consejo Ciudadano, la Secretaría del Trabajo del DF, la Secretaría de Seguridad Pública local, la Subsecretaría de Participación Ciudadana; las 16 delegaciones políticas, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y la Subsecretaría de Políticas Públicas.
“A pesar de que todas estas autoridades están involucradas en regular dicha actividad, los vecinos no saben a quién acudir, ya que han observado que el mismo gobierno capitalino le ha permitido al delegado Toledo hacer todo tipo de fechorías en la demarcación, no hay día que no tenga una denuncia este señor y se le sigue protegiendo…”, advirtió.
La legisladora de Acción Nacional anunció que presentará un Punto de Acuerdo para que las autoridades involucradas en el programa antes citado informen sobre los resultados obtenidos en la capital del país, en especial en la Delegación Coyoacán. Asimismo, dijo que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del DF implementar un dispositivo de seguridad para evitar que los “franeleros” dañen los automóviles de las personas que no aceptan pagar la cuota que imponen.
“…Vamos a insistir ante la delegación que nos diga cuantos son realmente los franeleros registrados y, en su defecto, nos involucraremos con el Gobierno del DF para hacerlo, creo que sería importante ubicar quienes y cuantos son las personas que están en esta actividad e iremos más allá de la delegación Coyoacán porque el problema existe en toda la Ciudad”, concluyó.