FIDEICOMISO DEL METRO, DEUDA CON LA CIUDADANÍA PARA TRANSPARENTAR RECURSOS
13 de Agosto de 2014
La aprobación del dictamen que crea el Fideicomiso Maestro para el mejoramiento del Metro durante el periodo extraordinario del pleno de la Asamblea Legislativa, significa saldar una deuda pendiente que tenía la ciudad con los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, el cual observa un grave deterioro desde hace más de 15 años por la falta de inversión en mantenimiento e infraestructura de los gobiernos en turno, afirmaron diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.
En tribuna, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Andrés Sánchez Miranda recordó que del retraso y el abandono en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro derivó en la urgencia y necesidad de realizar este aumento en la tarifa tan poco popular y tan poco gradual pues, dijo, obedece a que no se construyó ni un centímetro de metro en el sexenio que se caracterizó por las políticas más populistas de 2000 a 2006.
“Ese sexenio que nos dejó una herencia que el incremento en la tarifa del metro puede darse de manera discrecional y poco transparente, pues estos ingresos que se dieron al ingresar 50 centavos adicionales en aquella época, la Asamblea, en aquel momento, no fiscalizó ni un peso de lo que se ingresó. No hubo una mejora sustancial en el servicio, eso es lo que tenemos que evitar el día de hoy, que esa herencia oscura, poco transparente y populista no se repita con este aumento que ahora fue del 66 por ciento”, subrayó.
El diputado Héctor Saúl Téllez, Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF consideró que el Fideicomiso es necesario para el buen mantenimiento del Metro a raíz del aumento para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, pero sobre todo para fiscalizar los recursos que para ello se destinarán.
“Con esto logramos en el PAN que no haya un gasto ocioso, un gasto que engorde la burocracia y que se invierta directamente en modernizar la infraestructura del Metro, estamos dando un gran paso para terminar con la opacidad con la que se manejó el Metro durante muchos años con los aumentos de tarifa, donde no hubo instrumentos para fiscalizar esos recursos y nunca se materializó en mejora del servicio a los usuarios”, dijo Téllez Hernández.
En ello coincidió el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Christian von Roehrich de la Isla. “Lo que busca este Fideicomiso es transparentar los recursos, este aumento que crea el Jefe de Gobierno de un 66% en otras palabras de tres a cinco pesos, es importante darle certeza a los usuarios, a los ciudadanos, que no se va a ir a gasto corriente para aumentar la nómina, sino se van a ir íntegramente estos dos pesos, que aproximadamente son dos mil 500 millones de pesos al año al mantenimiento, al mejoramiento”.
La diputada Priscila Vera Hernández señaló: “Exhortamos al Gobierno del Distrito Federal para mejorar el servicio y priorizar en los proyectos de infraestructura. Asimismo, solicitaremos total transparencia en la operación de este Fideicomiso”.
Los legisladores del GPPAN consideraron que el Fideicomiso debe rendir cuentas claras y resultados en el corto y mediano plazo, pues el aumento del 66 por ciento a la tarifa del Metro este año, contrasta enormemente con la propuesta del Jefe de Gobierno del DF de incrementar a 80 pesos el salario mínimo, lo que equivale a únicamente el 16 por ciento.