Lunes 24 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN ACUERDO LA ALDF CON UNIVERSIDADES PRIVADAS PARA BECAR A JÓVENES A NIVEL BACHILLERATO Y LICENCIATURA



15 de Diciembre de 2010

Boletín # 1056

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, firmó un acuerdo con rectores de siete universidades privadas para apoyar a jóvenes que quieran estudiar su bachillerato o una licenciatura, por lo que a partir de hoy se publicó una convocatoria para que los interesados tengan acceso al Programa “La ciudad con los Jóvenes”.

Acompañada por un grupo de legisladores, informó que la ALDF otorgará 3 mil becas a quienes decidan cursar una licenciatura y mil a nivel bachillerato.

Comentó que hay 7 millones y medio de jóvenes que no tienen oportunidades para estudiar a nivel nacional, cifra que ha sido reconocida por autoridades e instituciones de prestigio. “No tuvimos la capacidad como Estado de generarles alternativas, no obstante que hace más de 10 o 15 años ya se venía venir este bono demográfico, no tuvimos la visión para preparar al país y a la ciudad para no solamente atender a estos jóvenes sino para aprovechar toda esta energía”, aceptó.

A pesar que el gobierno de la Ciudad de México ha hecho esfuerzos para apoyar a los jóvenes y que el Distrito Federal es la única entidad que tiene el programa de becas “Prepa sí” que beneficia a más de 250 mil jóvenes, dijo que no es suficiente.

“Todavía tenemos a muchos capitalinos menores de 25 años que encuentran por desgracia y como consecuencia del ocio, del desempleo y de la falta de expectativas, salidas fáciles como las adicciones y la delincuencia”, lamentó.

Ante esta situación, la legisladora consideró que era necesario tomar medidas y junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la ALDF decidieron impulsar el Programa “La ciudad con los Jóvenes”.

“Esto es atípico en nuestras funciones, porque como legisladores hacemos leyes y no debiéramos estarnos ocupando en esto, tenemos fuero para hablar, reclamar y señalar, pero eso no le sirve a la gente. Estamos alcanzando objetivos que sí llegan a la gente.

“Porque esto que hoy le estamos dando a las familias y a los jóvenes va a permitir que ellos también realicen sus sueños, pero no como un discurso, esta probado entre los que se dedican a los temas de combate a la pobreza que un joven duplica su salario en el momento que obtiene su certificado de secundaria.

“Imagínense todo lo que podemos hacer y cómo le estamos cambiando la vida a los jóvenes si logramos engancharlos a la escuela, a que concluyan sus estudios de bachillerato y de licenciatura”, enfatizó.

Alejandra Barrales consideró que de nada serviría que éstos jóvenes tengan estudios si no hay empleos. El siguiente paso, dijo, es trabajar para buscar de qué manera podrán capacitarse a estos jóvenes y así vincularse directamente con las empresas.

Durante su intervención, reconoció la voluntad de las universidades privadas para impulsar este programa y el trabajo de los legisladores, ya que es una acción que abrirá muchos caminos.

“Lamento decirles que habrá muchos que estarán esperando que nos equivoquemos, porque así existe gente que tiene esa encomienda, pero eso nos ayuda porque nos vamos a encargar para que las cosas nos salga bien. Hay que cuidar este programa porque le estamos dando a nuestros jóvenes la posibilidad de alcanzar sus sueños y el derecho a ser felices”, enfatizó.

A nombre de las siete universidades privadas, Carlos Zendejas, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Insurgentes, calificó este acuerdo como histórico para la ciudad de México porque es un pasaporte para los jóvenes en contra de la pobreza y la marginación.

“Todas las universidades firmantes asumimos nuestra responsabilidad y estamos dispuestos a apoyar a estos jóvenes. Esta alianza estratégica estoy seguro dará buenos resultados”, indicó.

Por su parte, Adolfo Orive, coordinador del PT en la ALDF, destacó que este acuerdo fue avalado por el resto de los coordinadores de los grupos parlamentarios y es un paso para apoyar a cientos de jóvenes que no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar.

Advirtió que de no hacer nada, en unos 10 a 15 años la población envejecerá y no habrá ahorros suficientes para pensionar o apoyar a este sector de la población.

“Estamos construyendo alianzas estratégicas con los empresarios para que después de que se gradúen los estudiantes tengan empleo. Queremos dar una solución integral, aunque estamos conscientes que no estamos resolviendo el problema de los ni nis porque no tenemos la capacidad económica”, resaltó.

El diputado José Alberto Couttolenc Gumez, del PVEM, aplaudió este acuerdo y reconoció la preocupación de la diputada Alejandra Barrales por impulsar este tipo de acciones que tienen un fin social. Se comprometió a trabajar por apoyar a los jóvenes porque son el futuro del país y de la ciudad.

De igual manera, el legislador José Luis Muñoz Soria compartió la preocupación que existe por la situación que enfrentan miles de jóvenes que no tienen opciones para estudiar ni trabajar.

El legislador Fernando Cuéllar especificó que en este acuerdo la ALDF aportará 40% mientras las universidades privadas un 60% de la beca.

Anunció que a partir de hoy los interesados podrán consultar las convocatorias en los 66 módulos de los diputados locales, en las instalaciones de este órgano colegiado, en las 16 delegaciones políticas y en edificios públicos.

Entre las instituciones participantes están el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración, Instituto Especializado en Computación y Administración Gauss Jordan, Instituto Mexicano de Educación Profesional, Universidad CUGS, Universidad de la República Mexicana, Universidad Insurgentes e Instituto Leonardo Bravo. Para conocer la oferta educativa los interesados podrán consultar la página www.asamblealegislativadf.gob.mx.

Los requisitos para ingresar al proceso de selección serán tener entre 15 y 18 años cumplidos para el caso del bachillerato y 18 y 25 a nivel licenciatura. Residir en alguna de las 16 delegaciones políticas, ser mexicano, entre otros.

El registro de aspirantes y recepción de documentos, explicó el legislador, se llevará a cabo del 20 al 24 de este mes y del 3 al 6 de enero del 2011, en los módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Así como en las oficinas de la ALDF, ubicadas en Plaza de la Constitución número 7, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.



--oOo--