Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fiscalizará ALDF fideicomisos públicos y privados en CDMX

Fiscalizará ALDF fideicomisos públicos y privados en CDMX

13 de Diciembre de 2016

· Presenta diputada Valdez iniciativa para la transparencia en fondos

· Las transferencias de recursos presentan irregularidades, acusa


Con objeto de lograr la transparencia en los fideicomisos constituidos por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública local, la diputada local del PAN, Lourdes Valdez Cuevas, presentó una iniciativa de ley en donde busca reformar diversos artículos de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

La legisladora del PAN precisó que “no debemos olvidar que los recursos que manejan estos fideicomisos no son propiedad privada, son recursos públicos, y como tal, deben ser debidamente conocidos, supervisados y fiscalizados”.

En términos de constitución y operación, añadió, este tipo de contratos están excluidos de la regulación de fideicomisos públicos que establecen las leyes antes citadas; en consecuencia, se desconoce cuántos existen, para qué fueron creados y los montos que administran.

“De una revisión a los antecedentes presupuestales y de acuerdo con los registros del Gobierno de la Ciudad, en 2013 se contaban con 20 fideicomisos públicos constituidos, los cuales ejercieron a diciembre del mismo año poco más de 3 mil millones de pesos”.

Ante dicho escenario, la panista e integrante de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública en la ALDF, sostuvo que la problemática que buscamos atacar de fondo son los fideicomisos privados contratados por los organismos descentralizados con plenas facultades para constituir fideicomisos privados, sin rendir cuentas y realizando maniobras financieras que podrían resultar cuando menos cuestionables.

Valdez Cuevas agregó que para 2015, se tenía un registro de 20 fideicomisos públicos constituidos, añadiéndose el Fideicomiso del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal, al que se destinaron recursos por 4 mil 500 millones de pesos; en suma al término del ejercicio fiscal 2015 se erogó por concepto de fideicomisos públicos más de 7 mil 200 millones de pesos, los cuales, dijo, “no existe transparencia”.

Al exponer un ejemplo, habló del Fideicomiso Maestro del Metro, el cual ha restringido el uso de información referente a la administración, transferencia y ejercicio de recursos. “Al no reunir los supuestos para ser considerado Fideicomiso Público que establece la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, se permite la posibilidad para la constitución de este tipo de actos jurídicos”.

Por otra parte, está el caso de Servicios Metropolitanos, en donde subrayó que tiene su origen en dos fideicomisos maestros constituidos por dicha empresa pública en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, como resultado de la instalación de parquímetros desde hace varias décadas y no hay claridad en su situación financiera.

Para la diputada del GPPAN, diversos fideicomisos de la capital presentan diversas irregularidades en la transferencia de recursos.