Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fomenta GPPAN transparencia y ética entre funcionarios locales

Fomenta GPPAN transparencia y ética entre funcionarios locales

22 de Agosto de 2017

- Presenta dictámenes para avanzar hacia la transparencia gubernamental

- Abonará eficazmente a lograr gobierno abierto sin corrupción


Alcanzar un gobierno profesional y con vocación de servicio, es el objetivo que persigue el líder del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Jorge Romero Herrera, tras la aprobación de diversos dictámenes encaminados a mejorar la Administración Pública local.

“La ciudad al igual que el resto del país atraviesa por una etapa en donde las instituciones han sido afectadas por la corrupción, la falta de valores y compromiso por parte de los servidores públicos”.

Al presentar el dictamen para la nueva Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública CDMX, el diputado del PAN dijo ante el Pleno que la propuesta armoniza la ley vigente con reformas en materia de combate a la corrupción.

Añadió que una de las bondades del dictamen es fortalecer y reconocer nuevas atribuciones a la Escuela de Administración Pública y armonizar la Constitución Política con el Sistema Anticorrupción CDMX impulsado por el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez.

Desde la Tribuna explicó que la bancada del GPPAN le apuesta a una solución integral para mejorar el servicio público fortaleciendo las instituciones y dotando a los funcionarios de una formación pertinente para prevenir y combatir integralmente la corrupción.

Es importante señalar que mediante los trabajos del presente Periodo Extraordinario de Sesiones, se aprobó un paquete de iniciativas y reformas que conforman el Sistema Anticorrupción CDMX, como una instancia de coordinación entre las autoridades en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Este dictamen, resaltó el coordinador del GPPAN, contribuye al fortalecimiento del andamiaje jurídico y al nuevo diseño institucional de la Administración Pública local una vez establecida la funcionalidad de la nueva Carta Magna.

Por otra parte y a nombre de la Comisión de Administración Pública Local, Romero Herrera presentó un dictamen más que reforma diversas disposiciones y denominación de la Ley de Procedimiento Administrativo del DF.

“Se trata de un impulso a uno de los más importantes pilares de nuestro sistema jurídico y político, pues se regulan los alcances de los actos jurídicos de la autoridad, así como el debido procedimiento para cumplir con los principios de certeza jurídica y de legalidad”.

El dictamen dará certeza a la ciudadanía que el actuar de la Administración Pública local será apegado a los parámetros constitucionales, en el marco de los Derechos Humanos.

“Pero también como una herramienta elemental para defenderse del abuso y en su caso, de la negligencia de las autoridades”.

El también Secretario de la Comisión de Gobierno en la Séptima Legislatura indicó que la aprobación de este dictamen establece la obligación de la autoridad para abstenerse de comportamientos que impliquen vías de hecho administrativa contrarias a lo que insistió, las garantías humanas y de nuestra Constitución local.