De forma irregular, en Iztapalapa avanza construcción de una tienda comercial: diputada Ana Rodríguez
07 de Septiembre de 2016
· La obra no cuenta con los permisos de construcción, ambiental, y urbano; fueron derribados más de 200 árboles
· Iztapalapa no necesita de la privatización del espacio público, para tener desarrollo social y económico, asegura legisladora de morena
Después de realizar el cierre simbólico del predio de avenida San Lorenzo 157, esquina España, col. Cerro de la Estrella, Iztapalapa, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz solicitó a las autoridades detener la construcción de una tienda comercial Wal-Mart y transparentar la situación jurídica del predio citado.
Mediante la presentación de un punto de acuerdo, la legisladora señaló que por la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, se conoce que en ese espacio se construye una tienda comercial Wal-Mart, pero sin contar con los estudios de impacto ambiental, urbano y de movilidad.
La diputada del grupo parlamentario de morena de la Asamblea Legislativa, indicó que ni las autoridades delegacionales ni la empresa constructora han presentado las licencias de construcción ni los estudios de impacto, porque el predio no cuenta con propietario en particular. “Es un gran negocio de la jefa delegacional”, comentaron los vecinos presentes.
Indicó que las autoridades de la territorial Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa desconocen mediante oficio que en ese predio exista obra alguna, a pesar que en estos momentos se registra avance de obra negra y el derribo de más de 200 árboles.
Ante la incertidumbre jurídica y el perjuicio ambiental, los vecinos en voz de la diputada Ana María Rodríguez solicitaron a la Oficialía Mayor del gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la situación jurídica del predio mencionado.
Asimismo solicitaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Registro Público de la Propiedad, a la Secretaria de Medio Ambiente y a la delegación Iztapalapa, que informen sobre los permisos otorgados y el proceso legal que permite la construcción de una tienda comercial.
Los vecinos de Cerro de la Estrella exhortaron Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizar la expropiación del predio ubicado en la avenida San Lorenzo 157, esquina España, colonia Cerro de la Estrella, como parte de las acciones de recuperación del espacio público, de tal manera que pueda ser destinado a obras para el beneficio comunitario.
Tras advertir que Iztapalapa no necesita de la privación del espacio público, mucho menos de la construcción de una plaza comercial, la diputada mencionó que la obra violenta la norma debido a que a menos de 500 metros se encuentra diversas tiendas comerciales y establecimientos mercantiles de alto impacto.
Lamentó que el pleno de la Diputación Permanente votara contra el punto de acuerdo relativo al tema al no ser considerado de urgente y obvia resolución, y enviado para su análisis a la Comisión de Desarrollo Urbano. “Ahí será congelado, sin embargo, la lucha con vecinos seguirá hasta detener la obra y convertirlo en espacio comunitario”, advirtió la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.