Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fortalecer la alimentación y nutrición, un reto cada vez mayor: dip. Socorro Meza

Fortalecer la alimentación y nutrición, un reto cada vez mayor: dip. Socorro Meza

09 de Octubre de 2016

° Durante su 1er Informe de Actividades Legislativas afirmó que se aprobará una nueva Ley de Mercados Públicos

° Señaló que coadyuvará para impulsar un frente común en contra del recorte presupuestal que anunció el gobierno Federal


La Diputada Socorro Meza Martínez señaló que hay enormes retos, como el fortalecer todos los programas sociales: de salud, mejoramiento urbano, seguridad pública, pero sobre todo la alimentación y nutrición de todos los habitantes de esta gran Ciudad. “Ese reto es cada vez mayor”.

“Sobre todo, ante los errores garrafales que ha cometido el gobierno Federal en materia económica. Errores que el pueblo reclama y que coloca a la mayoría de los habitantes en situación de vulnerabilidad, incluso poniendo en riesgo los programas básicos, como son la seguridad alimentaria”.

Durante su rendición de cuentas por su 1er Año de Actividades Legislativas, la Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), denunció la errónea estrategia del Ejecutivo Federal al subir constantemente el precio de la gasolina, de la energía eléctrica, del gas, y la inevitable alza del dólar, divisa con la que se compran muchos alimentos que se consumen en la Ciudad de México, como el arroz y el frijol, productos que en su mayoría son importados de Estados Unidos, destacó.

“Ahora nos quieren pasar la factura de esos errores. Se presentó una reducción presupuestal para la Ciudad de México por 228 mil 576 millones de pesos para 2017, esa es la cantidad que pretenden que dejemos de recibir, el equivalente al 6.1% respecto al 2016, es lo que pretende quitarnos el gobierno Federal”.

Acompañada por el Presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, el Diputado Leonel Luna Estrada; los diputados, José Manuel Ballesteros (PRD); Beatriz Cuevas; Abril Trujillo, del Partido Encuentro Social; Lourdes Valdez, del PAN; entre otros invitados especiales, el Auditorio Quetzalcóatl de la Delegación Iztapalapa, fue testigo del compromiso que hizo la Diputada Socorro Meza de trabajar y coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad para luchar y recuperar dicho recorte presupuestal.

“Nuestro compromiso como legisladores es apoyar que los programas sociales permanezcan, que ninguna ayuda que recibe la gente vulnerable desaparezca. Como presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, un logro que considero importante es que, junto con diversas autoridades y ciudadanos, impulsamos la propuesta con punto de acuerdo para que se declaren los mercados públicos como Patrimonio Cultural Intangible de esta Ciudad”, expresó.

Meza Martínez hizo un recuento de sus aportaciones legislativas que ha hecho en este 1er año de trabajo legislativo para la Ciudad de México, y destacó la importancia de renovar el marco normativo de los Mercados Públicos. “Lo decimos fuerte y claro, vamos a mejorar la Ley de Servicio Público de Mercados, que será insertada en nuestra nueva Constitución”.

La legisladora, integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, anunció también que en esta semana someterá a consideración de la diputación de la ALDF la iniciativa que se convierta en Ley la creación de más comedores comunitarios y populares, “para que en la CDMX nadie se quede sin comer”.

“Esto es sólo el principio. Llevamos apenas un año, nos faltan otros dos para realizar más leyes en beneficio de todos los ciudadanos. Tenemos que rebasar ese mínimo de sobrevivencia para contar con gente productiva que, juntos con el Gobierno y la sociedad, generaremos un desarrollo que tanto anhelamos”, refirió.

Socorro Meza subrayó que en Iztapalapa hay mucha y muy grave problemática –falta de agua, abasto, mejores servicios y mayor seguridad-, pero no obstante a muchos “oídos sordos” de funcionarios que no escuchan, “seguiremos luchando desde las trincheras. La trinchera que no se vende, que no claudica, que no descansa: la trinchera ciudadana”, apuntó.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, reconoció el trabajo de la diputada Socorro Meza de quien resaltó su esfuerzo por atender una de las comisiones más importantes dentro de la Asamblea y dijo que ha sido un esfuerzo muy importante para beneficiar a un sector como el de los Mercados Públicos.