Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

03 de Diciembre de 2014

De acuerdo a IMJUVE, en México, 15% de las parejas han tenido al menos, un incidente de violencia física. Las mujeres presentan mayor incidencia, con 61.4% y 46% por parte de los hombres, informó la legisladora, Miriam Saldaña Cháirez, al destacar la urgencia de una legislación que cumpla con las expectativas de las exigencias sociales y de los compromisos internacionales, y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectar a las mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF solicitó a los titulares de las diferentes secretarías, de los 16 órganos político-administrativos y de las dependencias que pertenecen a la administración pública local, fortalecer las políticas públicas, encaminadas a la prevención y eliminación de la violencia cometida a las mujeres y niñas, a fin de promover una vida libre de violencia y la protección integral de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con la única encuesta específica sobre violencia en el noviazgo, elaborada por el IMJUVE, denominada “Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007”, fueron identificados referentes sobre la existencia de violencia física, psicológica y sexual, en la población de entre 15 y 24 años.

En cuanto a violencia sexual, las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales, siendo el 16.5 por ciento de esta tercera parte, víctimas de su propia pareja.

No obstante los avances en la aplicación de políticas públicas, en materia del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, puede observarse, que en las mujeres aún prevalece el miedo a enfrentar la vida en soledad, informó la diputada.

Esto explica las razones del por qué muchas mujeres naturalizan una serie de prácticas violentas, permaneciendo unidas a parejas que repiten conductas agresivas, las cuales van, desde las más devastadoras del ejercicio de la fuerza física en su contra, hasta la descalificación verbal sutil y expresiones que obedecen entre otras cosas, a la marginación sufrida por la mujer a lo largo de la historia, subrayó.

Por otra parte, la UNAM señaló que el delito de acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia, puesto que 7 de cada 10 ataques son carácter sexual. La mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24% sucede en los andenes, 11% en pasillos; 9% en accesos, y 4 % más en vestíbulos del Metro.

En 2008 el Gobierno de la Ciudad en coordinación con el InMujeres del DF y el STC metro aplicaron el Programa denominado “Viajemos Seguras”, para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el trasporte público.

Además se han instalado Módulos de Atención a Víctimas por Abuso Sexual, ubicados en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo e Indios Verdes.

La administración pública local, ha desarrollado acciones que fomentan la cultura de la no violencia contra las mujeres, sin embargo, aún se tiene mucho por hacer para disminuir la incidencia de daños, secuelas, complicaciones de las mujeres y niñas víctimas de violencia, apuntó Miriam Saldaña.