FUNDAMENTAL GARANTIZAR OPERATIVIDAD DE LA PAOT
19 de Diciembre de 2011
Con la finalidad de garantizar la atención integral del número de denuncias ciudadanas que recibe la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por daños ambientales y urbanos ocasionados al entorno de la ciudad, así como aumentar las acciones de inspección y, en su caso, de verificación que lleva a cabo el organismo, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) demandó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incrementar en 12 millones de pesos la propuesta de presupuesto presentada por el Jefe de Gobierno para 2012.
“De 2007 a 2010, la PAOT ha incrementado el número de asuntos atendidos, principalmente durante 2010, siendo los rubros con mayor demanda los de uso de suelo, áreas verdes en uso de suelo urbano, ruido y vibraciones los de mayor denuncia con el 29, 20 y 17 por ciento, respectivamente, seguidos por los de suelo de conservación y residuos. Delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Gustavo A. Madero son las que presentan más casos”, dijo.
El también secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático señaló que mientras para este año la Asamblea Legislativa etiquetó 102 millones 209 mil 241 pesos para la operación de la Procuraduría para 2012, el Jefe de Gobierno disminuyó en 813 mil 335 pesos dicho presupuesto, lo que deja en claro el poco compromiso de Marcelo Ebrard por el medio ambiente.
Zárraga Sarmiento indicó que de acuerdo con información de la PAOT, entre las actividades que se verían afectadas por la disminución presupuestal, está la instalación de módulos de recepción de denuncias en las 16 delegaciones, la movilidad para recibir denuncias en los foros públicos, la actualización de los sistemas de gestión institucional para la atención de las demandas ciudadanas y la rendición de cuentas con transparencia y oportunidad, entre otros.
El legislador destacó que con el aumento a casi 114 millones de pesos, la Procuraduría podrá reducir la obsolescencia del parque vehicular con que cuenta, toda vez que los vehículos datan del año 2002 y 2003. Asimismo, agregó, se limitará el desarrollo de actividades de inspección de la normatividad ambiental y urbana, y por último no se cumplirá con la obligación legal de difundir entre los habitantes del Distrito Federal los derechos y obligaciones respecto de la aplicación y cabal cumplimiento de la normatividad ambiental.
“Resulta cínico el doble discurso del Jefe de Gobierno en materia ambiental, toda vez que asiste a foros internacionales para solicitar recursos asegurando que la Ciudad de México cuenta con políticas ambientales sustentables y, por otro, reduce el presupuesto de la PAOT afectando la atención de denuncias ciudadanas, la continuidad de las tareas de monitoreo de las obras públicas de la ciudad y la profesionalización del personal de la institución”, finalizó.