Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Garantizar el Ejercicio Periodístico debe hacerse sin distingos ni condiciones, advierte Fernando Zárate

Garantizar el Ejercicio Periodístico debe hacerse sin
distingos ni condiciones, advierte Fernando Zárate

28 de Julio de 2016

* El uso de recursos públicos para salvaguardar a los profesionistas amenazados en su actividad laboral no debe hacerse con criterios de premio o castigo.









* Necesario actuar con voluntad política para generar una iniciativa de ley de manera inmediata que evite controversias y sea incluyente


La responsabilidad del gobierno para garantizar el ejercicio periodístico tiene que ejecutarse sin distingos ni condiciones, y el uso de los recursos para apoyar a quienes han sido amenazados por su trabajo profesional no debe regirse con un esquema de premios o castigos, demandó el diputado Fernando Zárate Salgado.

Al hablar en la Mesa de Trabajo que organizó la Comisión de Gobierno de la ALDF con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, el legislador convocó a lograr una iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que no polarice a los profesionistas ni a la sociedad, y que –por el contrario—ofrezca garantías sólidas a los comunicadores.

Indicó que las acciones de gobierno aplicadas en la Ciudad de México han generado altas expectativas para la salvaguarda y respeto de la libertad de expresión y el trabajo periodístico. Por ello, cuestionó el hecho de que se deba esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad planteada contra tres artículos de la referida ley.

“No puedo creer que no exista la capacidad política para generar una iniciativa donde todos estemos involucrados para resolverlo de manera inmediata”. No debemos esperar ese control jurídico por parte de la Corte para que nosotros modifiquemos los artículos impugnados y hagamos una ley funcional y útil.

Por otra parte, demandó que el gobierno de la Ciudad de México evalúe los riesgos de quienes ejercen esta profesión y que al retirar las medidas precautorias se revise la condición del afectado en el contexto más amplio, a fin de no dejarlo en condición de vulnerabilidad.

Fernando Zárate destacó la importancia que reviste el periodismo en la sociedad, por lo que es indispensable que estos profesionistas ejerzan su trabajo de manera libre para que ellos mismos puedan ser libres, “y en eso usted tiene una importancia fundamental, de motivar una política que evite que los beneficios de esta ley se lleven a cabo a través de un mecanismo de premio o castigo”.