GARANTIZARÁ LEY DE MOVILIDAD, SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA A JÓVENES
20 de Noviembre de 2013
La única manera en la que podremos asegurar a los jóvenes del DF su derecho a la movilidad es convirtiendo esta agenda tan importante en una política de estado que se materialice en Ley, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Al sostener un diálogo con estudiantes de la Facultad de Derecho de la FES Acatlán, la legisladora del GPPAN sostuvo: “Las fallas en la movilidad ocasionan pérdidas de 3.3 millones de horas-hombre al día, lo que impacta directamente en la competitividad de las ciudades y en la calidad de vida de sus habitantes ya que el 46 por ciento de los usuarios del transporte público destinan dos horas o más en sus traslados diariamente y los ciudadanos invierten casi el 73 por ciento de sus ingresos en trasladarse a sus trabajos y escuelas. Esto afecta a la calidad de vida, seguridad y economía de los capitalinos”.
De acuerdo con la encuesta ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, en materia de infraestructura urbana el 35 por ciento de la población considera que la pavimentación de las calles ha empeorados en los últimos años; de igual forma en tema de espacio público el 37 por ciento de los ciudadanos piensan que las áreas verdes y parques ha ido en decremento; y el en el ámbito de banquetas el 7 por ciento de los capitalinos aseguran no contar con este tipo de espacios.
Por ello, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, destacó que es urgente aprobar una Ley de movilidad, que más allá de colores partidistas, se enfoque en marcar los pasos a seguir a esta y a las futuras administraciones del gobierno. Este ordenamiento destaca la necesidad de un Sistema Integrado de Transporte en el que el Metro sea la columna
vertebral del transporte público y los camiones sean rutas alimentadoras.
Ballesteros Mancilla dijo que los problemas que se tienen en este rubro se pueden resolver desde tres cambios:
El cambio administrativo, donde se apruebe la Ley de Movilidad para las ciudades, así como concretar el cambio de nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) a Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Un cambio presupuestal donde se invierta más en infraestructura peatonal como calles completas, banquetas, crucero seguros, alumbrado público y red de ciclovías “En este sentido se buscó etiquetar el 10 por ciento en seis rubros del Ramo 23 para movilidad, lo que equivale a 3 mil millones de pesos. Este esfuerzo se replicó de forma simultánea en 15 congresos estatales a través de los 24 diputados de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad del PAN”.
Y un cambio cultural que involucre a ciudadanos y legisladores, por ello invito a los estudiantes de la Faculta de Derecho a denunciar las fallas de movilidad de la ciudad a través de la App Primero el Peatón.
Finalmente y tras escuchar las opiniones de los estudiantes con respecto a la falta de movilidad en la ciudad y al alza de tarifas en el transporte público, la diputada Laura Ballesteros puntualizó: “En materia del incremento en el boleto del metro el Grupo Parlamentario del PAN ponderará el resultado de la encuesta que hará el GDF ya que no se puede tomar una decisión hasta conocer la opinión de los ciudadanos en este tema”.