Gasta Iztapalapa en propaganda el equivalente a un programa social anual aplicado por administraciones anteriores: Morena
09 de Noviembre de 2016
· Cuestiona Paulo César Martínez las prioridades de la jefa delegacional
· Se detectaron en la estructura delegacional a familiares y operadores del grupo político de la titular en esa delegación
El grupo parlamentario de MORENA cuestionó a la jefa delegacional en Iztapalapa el gasto de poco más de 18 millones de pesos que ha erogado en la promoción de su gobierno y que podrían haberse erogado a programas sociales destinados a atender las necesidades de los iztapalapenses.
Durante la mesa de trabajo con la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, el diputado Paulo César Martínez mostró su extrañeza de que ante la falta de recursos para aplicar los programas, esta administración haya destinado la cifra mencionada a la difusión de sus tareas, a pesar de que pudo destinarlos a programas sociales.
Explicó que en 2012 se aplicó un programa que benefició a más de 13 mil madres con niños menores de 5 años, al que se destinaron 18 millones de pesos, o como el del 2015 atendió a 10 mil mujeres con las mismas características y en el que se erogaron 14 millones de pesos anuales.
Por ello, le preguntó si su estrategia es resolver las necesidades de la gente o promocionar a su gobierno. La jefa delegacional obvió responder.
Señaló que han detectado que familiares y operadores políticos forman parte de la estructura delegacional, como el director territorial Pedro David Ochoa, quien cuando tomó posesión del cargo formaba parte de los comités vecinales. En el mismo caso están la subdirectora de Desarrollo Social, Leticia Piña; la subdirectora de Servicios de Mantenimiento Urbano, Rosa Delia Gómez y el de Obras, Eligio de la Era Flores.
Martínez López consideró excesivo el contrato de 30 millones con la empresa Soluciones Ambientales Fortuna SA de CV, para servicio de poda y tala, porque se puede capacitar al personal delegacional y dotarlo de herramientas para que realice esas actividades.
Es necesario ser austeros en el ejercicio de los recursos públicos, a efecto de invertir en la atención de las demandas y necesidades de los ciudadanos. De tal manera que preguntó a la titular de la demarcación sobre las medidas de austeridad que planea ejecutar para generar un ahorro en Iztapalapa.
Antes, cuestionó la habilitación del parque hídrico La Quebradora, para el que se requieren 200 millones pesos, cuando lo que urge es dar especial mantenimiento a los 200 pozos de filtración de agua pluvial.
Por último, urgió a reparar la calle Campana del Ébano, en la Colonia Vicente Guerrero, que resultó afectada por las lluvias y una inundación, y ahora sólo opera un carril, ocasionando severos caos viales.