Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Gobierno Electrónico, prioridad en iniciativas Anticorrupción: Ludlow

Gobierno Electrónico, prioridad en iniciativas Anticorrupción: Ludlow

23 de Abril de 2017

· Vamos a cerrar millones de ventanillas de corrupción mediante la sistematización de trámites y con la ayuda de las nuevas tecnologías, señaló la Diputada Dunia Ludlow en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

· En el conversatorio moderado por el destacado académico Khemvirg Puente Martínez, también participó el Presidente de la Comisión de Transparencia en la ALDF, Diputado Ernesto Sánchez


Con el apoyo de la academia y de la ciudadanía, la Asamblea Legislativa buscará consolidar el Gobierno Electrónico dentro del paquete de iniciativas que están siendo diseñadas para cumplir con el mandato de homologar en la Ciudad de México, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo anterior, lo señaló la Integrante de la Comisión de Transparencia en la ALDF, Diputada Dunia Ludlow durante el Foro organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde el moderador Khemvirg Puente Martínez advirtió a la comunidad universitaria la relevancia de seguir de cerca el tema.

El destacado académico también habló de las debilidades institucionales que han prevalecido para poder prevenir y castigar los actos de corrupción, no sólo de políticos, sino de empresarios y de la ciudadanía en general.

Por su parte el Diputado Ernesto Sánchez refirió la complejidad de aterrizar en la Ciudad de México el Sistema Nacional Anticorrupción.

“No se trata de solo una iniciativa con la que vamos a crear el sistema local, se trata de un paquete legislativo de buscará generar los mecanismos necesarios que nos aseguren la efectividad del nuevo sistema y en cualquier ámbito de la vida política, económica de la ciudad”, adelantó.

El especialista y moderador Khemvirg Puente Martínez señaló que, a pesar de que la transparencia es una forma de combate a la corrupción, ésta no necesariamente la reduce.

Ante este panorama, la Diputada Dunia Ludlow detalló que “a un problema sistémico se le tiene que hacer frente con una estrategia sustentada en un sistema inviolable como la digitalización de todo trámite de gobierno, con el objetivo de cerrar millones de ventanillas y oportunidades de actos de corrupción”.

En la Asamblea Legislativa se está trabajando para promover leyes que fiscalicen las responsabilidades de las autoridades y que hagan que el combate a la corrupción parta desde la prevención de la misma, coincidieron los legisladores.
Para resolver esta problemática, la propuesta principal es la sistematización de los procesos y el uso de la tecnología de manera que se limiten las discrecionalidades y la capacidad de los funcionarios públicos para hacer mal uso de los recursos públicos.

“Vamos a cerrar millones de ventanillas de corrupción mediante la sistematización de trámites y con la ayuda de las nuevas tecnologías” enfatizó la Diputada Dunia Ludlow en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Aunado a ello, el presidente de la Comisión de Transparencia, Diputado Ernesto Sánchez, opinó que el sistema anticorrupción tiene que ser un paquete de iniciativas para que tenga una armonización correcta. “De nada nos sirve tener un sistema si no creamos los mecanismos para ponerlo en marcha”, agregó.

De acuerdo al Diputado, “el 8% del PIB está destinado a la corrupción. Eso significa 14 veces el presupuesto de esta Universidad Nacional. Ese es el verdadero objetivo del sistema anticorrupción: generar mecanismos para poder crear políticas públicas para el bien común una vez que podamos recuperar esos recursos”.