Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

González Urrutia cuestiona costos por contaminación en CDMX

González Urrutia cuestiona costos por contaminación en CDMX

08 de Julio de 2017

- Hay 5 enfermedades por contaminación que causan la muerte, señala.


Al insistir en la preocupación por las variables en los niveles de contaminación atmosférica, la diputada Wendy González Urrutia, se pronunció por conocer un informe que brinde los datos, costos e inversión económica por parte de la Secretaría de Salud para enfrentar las contingencias en esta urbe.

“Saber en qué y cómo se invierten en el cuidado y atención de las enfermedades contraídas por los millones de capitalinos que diariamente se exponen a los altos índices de contaminación”.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada argumentó que la Secretaría de Salud local, es la institución responsable de garantizar el acceso a la atención médica y la protección de la salud de la población, a fin de mejorar y elevar la calidad de vida mediante el otorgamiento de intervenciones médicas integrales, oportunas y de calidad.

El instrumento legislativo presentado ante los diputados de la Diputación Permanente establece que el titular de Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, tendrá, por obligación que atender la solicitud del GPPAN para armar una línea de trabajo que haga eficiente el trabajo en esta política pública.

La contaminación atmosférica, es un problema de salud pública y datos de la Organización Mundial de la Salud, revelan que en el mundo cerca de 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Subrayó que México es uno de los 10 países que emite más Gases de Efecto Invernadero, con un 1.67 por ciento de las emisiones mundiales, encontrándose China en primer lugar con un 25.3 por ciento seguido de Estados Unidos con un 14.4.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, manifestó que estimaciones del Instituto Mexicano de Competitividad, advierten que la contaminación del aire se relaciona con cinco de las 10 principales causas de muerte en el país.

González Urrutia dijo que son enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía, influenza, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.

“Se trata de padecimientos que provocan más de 800 mil consultas médicas, 10 mil hospitalizaciones y alrededor de cinco mil fallecimientos al año”. Añadió que el “Índice de Calidad del Aire” es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del mismo, muestra que tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.