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HABRÍA CONFLICTO DE INTERESES EN PARTICIPACIÓN DE TSO y SYSTRA EN LINEA 12

HABRÍA CONFLICTO DE INTERESES EN PARTICIPACIÓN DE TSO y SYSTRA EN LINEA 12

22 de Abril de 2014

Debido a que las empresas TSO y Systra tienen sociedad con Alstom en diferentes proyectos alrededor del mundo, su participación en el diagnóstico de las causas que llevaron al desgaste ondulatorio de las vías de la Línea 12 del Metro podría significar un conflicto de intereses, sostuvo el diputado Adrián Michel, integrante de la comisión que investiga el caso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que urgió a solicitar al Gobierno de la Ciudad información sobre los alcances del contrato firmado para la elaboración del diagnóstico.

TSO –empresa contratada por el GDF para hacer el diagnóstico de la L12- es socia de Alstom en el Consorcio ATC que trabaja actualmente para construir, equipar y poner en marcha túneles de ferrocarril en Londres, proyecto conocido como Crossrail, mientras que las tres empresas (TSO, Systra y Alstom) participaron conjuntamente en la Línea A del tranvía de París inaugurada en 2013, en el proyecto del tren de alta velocidad Rin-Ródano en Francia, y en los trabajos para la primera línea del Metro de Panamá. Por su parte, Alstom y Systra realizaron proyectos conjuntos en Rusia, Argelia y Marruecos.

Esta sociedad entre TSO y Systra con Alstom despierta dudas sobre la objetividad del estudio que tienen a su cargo, más aún cuando Alstom ha sido considerada por las autoridades del STC Metro para hacerse cargo del mantenimiento de la Línea 12 a través de una adjudicación directa aprobada por su Consejo de Administración, precisó Adrián Michel.

Además de la existencia de un posible conflicto de intereses, no queda clara la participación de Systra en los trabajos de diagnóstico: “Sabemos por los medios de comunicación que se ha firmado un contrato con TSO, y que también participa Systra en estos trabajos, pero no conocemos la relación contractual del Gobierno con esta última, por ello es necesario pedir la información para conocer los alcances del contrato”, sostuvo el legislador perredista.

De la misma manera, señaló que es importante conocer los contratos que ya han sido adjudicados de manera directa a Alstom para la obra electromecánica de la ampliación de la Línea 12, y cuyo monto es superior a los 1,500 millones de pesos, por lo que solicitarán que sean enviados a la Asamblea Legislativa para su análisis.

El integrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la ALDF solicitará también la información para conocer si existe o existió algún tipo de contrato con el consultor belga Michel Lannoye, ya que también se desconoce qué tipo de relación contractual se tiene o se tuvo con él, lo que originó las recomendaciones que éste hizo al STC Metro y que sirvieron como fundamento para decidir la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea.