Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HOMOLOGACIÓN SALARIAL, UNA MEDIDA POPULISTA DEL ESTADO MEXICANO: DIPUTADOS DE MORENA

HOMOLOGACIÓN SALARIAL, UNA MEDIDA POPULISTA DEL ESTADO MEXICANO: DIPUTADOS DE MORENA

30 de Septiembre de 2015

La homologación salarial de 70.10 pesos diarios en todo el país, es una medida populista de Estado para tratar de apuntalar una mejoría económica ficticia luego del fracaso de las reformas aprobadas por los aliados de ocasión en la Cámara de Diputados, señalaron los diputados de Morena, Ana J. Ángeles Valencia, Olivia Gómez Garibay y Paulo César Martínez López.

Los legisladores locales de la delegación Gustavo A. Madero destacaron que el aumento salarial de un peso con 82 centavos es una burla para los más desprotegidos porque con esa cantidad no alcanzan ni a comprar un bolillo al día.

Hicieron notar que en 25 años el poder de compra perdió 76.3 por ciento y precisaron que en tres décadas con un salario mínimo se dejaron de adquirir 45.7 menos kilogramos de tortilla que entonces con la misma percepción tenían acceso a este producto.

Señalaron que se coordinarán con los diputados federales con la finalidad de proponer en conjunto reformas a la Ley del Trabajo que sólo beneficia a los patrones y no a los trabajadores, tal y como lo decretó el gobierno calderonista que afectó duramente los intereses de los asalariados

Afirmaron que Enrique Peña Nieto ha retomado populismo arcaico del PRI de las épocas de José López Portillo y Miguel de la Madrid quienes por decreto aumentaron los salarios sin consultar las necesidades reales de los trabajadores cuyas condiciones laborales han empeorado.

Se comprometieron a brindar alternativas reales que beneficien a los que menos perciben luego de largas jornadas en condiciones inhumanas a través de reformas a las leyes correspondientes.

Manifestaron que se dejaron de comprar 243.3 piezas de pan; 5.6 kilogramos menos de huevo y 9.5 menos kilogramos de frijol, de acuerdo a estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Destacaron que en el reporte más reciente al respecto, elaborado por el CAM, se establece que durante las últimas tres décadas con un salario mínimo se podían adquirir 50.9 kilogramos de tortilla.

Para el caso del pan blanco, en el lapso de 30 años se dejaron de comprar 243.34 piezas con la misma percepción; con relación al huevo, la pérdida fue de 5.6 kilogramos; de frijol, de 9.5 kilogramos; de leche, 14 litros, y de aceite, 4.4 litros, indicaron.

Reiteraron que la unificación salarial de 70.10 en todo el país es una medida populista de Estado que obedece más a cuestiones de tipo administrativo que para recuperar el poder adquisitivo perdido en más del 120 por ciento durante los últimos 40 años.

Puntualizaron que el salario mínimo en México es el peor en Latinoamérica que equivale a 138 dólares, considerado el más bajo en esta región del mundo.

Destacaron que el país donde se paga un salario mínimo más alto es Argentina, con 535 dólares al mes; le sigue Panamá, con 360 dólares, y Brasil, con 252 dólares al mes. Incluso, agregaron, en Perú y Ecuador, el salario mínimo corresponde a 241 y 250 dólares, respectivamente.

Comentaron que a pesar de que en México ya se homologaron las zonas geográficas salariales para fijar un sólo salario mínimo, su valor sigue siendo muy bajo a nivel regional, incluso -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- la República mexicana es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza.

Destacaron que el 15 por ciento de la población nacional gana un salario mínimo, sobre todo en puestos operativos de las maquiladoras.