Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ideología y vocación de servicio cualidades para hacer política: José Encarnación Alfaro

Ideología y vocación de servicio cualidades para hacer política: José Encarnación Alfaro

15 de Julio de 2017

- Se debe permitir mayor participación de la juventud para trabajar en la creación de leyes constitucionales


Para impulsar la voz de las y los jóvenes a partir de propuestas que mejoren el entorno político de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Debate Juvenil Parlamentario de Estudiantes por la Libertad convocado por el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política.

Durante su mensaje inaugural desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfaro Cázares puntualizó que la juventud tiene la oportunidad de manifestarse a través de ideas a fin de participar en el desarrollo democrático del país.

E hizo un llamado para que sea este sector el que escriba una nueva etapa de la historia con propuestas, iniciativas y reflexiones, aunado a ello, precisó se pretende generar compromisos que admitan las conclusiones de este ejercicio y formen parte de la creación de las leyes constitucionales.

“Deben ser los jóvenes acompañantes de esta última legislatura en la definición del nuevo marco normativo jurídico de la Ciudad de México, se deben preparar para que en un futuro sean diputados del Congreso local y posteriormente legisladores en el Congreso de la Unión y ser gobernantes que van a lograr la efectiva transformación de nuestra República”, resaltó.

José Encarnación Alfaro puntualizó que para llegar a tener un curul es fundamental reconocer tres principios, es decir: compromiso político- ideológico, preparación responsable y consciente, asimismo trabajo constante el cual conlleva a tener una vocación de servicio.

Recordó que en el mes de enero de 2016 se aprobó la Reforma Constitucional de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, por la que desaparece el Distrito Federal y se otorga a la metrópoli la condición de entidad federativa autónoma con atribuciones similares.

Por lo que comienza una nueva etapa como entidad federal autónoma, a través de la transformación para cambiar el entramado Constitucional del Régimen de Gobierno ya que se necesita una mayor participación de la sociedad joven al ser sede de los Poderes de la Unión.

Toda vez que la ALDF es un lugar histórico en donde se escucharon informes de gobierno de los presidentes después de la Revolución, debatieron proyectos, programas, reformas y ajustes al orden jurídico nacional, también se ha permitido perfeccionar el Régimen Democrático de Gobierno, así como el Sistema Electoral.

“Sean políticos con vocación, desde este momento adquieran, definan y establezcan la ideología, además de los proyectos que van a abrazar, ya que un joven que participa en política debe tener ideales, debe ser luz que ilumine los nuevos tiempos de la política y los nuevos tiempos de la Ciudad de México, sean luz para el país y aprendan a iluminar como políticos con vocación”, finalizó.

Como parte de la agenda de trabajo del Debate Juvenil se establecieron temas respecto a la seguridad interior, educación, economía, migración, medio ambiente, derechos humanos y desarrollo sustentable.

Asistió a este parlamento Edwin Arturo Portillo, director general de Estudiantes por la Libertad capítulo México.