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IMPORTANTE INCLUIR TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO EN TARJETA MULTIMODAL

IMPORTANTE INCLUIR TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO EN TARJETA MULTIMODAL

04 de Octubre de 2013

Durante la comparecencia del Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (SETRAVI), el diputado Adrián Michel Espino, del Grupo Parlamentario del PRD, planteó tres temas importantes, relativos al convenio social del transporte colectivo concesionado; el programa integral para la regularización del transporte público y la tarjeta multimodal.
Sobre el convenio social firmado el pasado mes de abril, el legislador perredista preguntó al funcionario cuál ha sido el seguimiento que se le ha dado y cuáles han sido los resultados que desde la SETRAVI han logrado.
Referente al programa integral para la regularización del transporte público colectivo, Michel Espino solicitó los resultados y con respecto a la tarjeta multimodal, mejor conocida como tarjeta del Distrito Federal, pidió al funcionario información de cuándo se incluirán los transportes eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros dentro de la tarjeta.
Asimismo, el legislador perredista añadió que presentará una iniciativa de ley para que la ciudadanía presente denuncias en cuanto a las infracciones que se hacen a los reglamentos de tránsito y que cada cámara o celular se conviertan en los ojos del cumplimiento de las reglas y las normas de tránsito de la ciudad de México, con el fin de lograr una mejor convivencia ciudadana.
En su momento, el titular de la Secretaría de Transporte y vialidad del DF, Rufino León Tovar, se refirió al convenio social de transporte público y dijo que se está trabajando en aspectos importantes como es el esquema de paradas fijas de ascenso y descenso, sin embargo se están llevando a cabo negociaciones con los concesionarios del transporte público para tener una respuesta por parte del gremio y lograr un acuerdo común.
En lo que se refiere al programa integral de regularización, el funcionario aseveró que llevan un promedio de 5 mil trámites regularizados, que implican fundamentalmente cesiones de derechos y sustitución de unidades, así como el esquema de la Línea 5 del metrobús y el corredor que está próximo a implementarse.
En lo que refiere a la tarjeta de prepago, el titular de SETRAVI señaló que la propuesta es que al término de la administración todo el transporte de la ciudad pueda estar integrado en un solo mecanismo de pago.
Finalmente, durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, se refirió en especial a las inquietudes de los vecinos de la zona donde se construye la Línea 5 del Metrobús, que tendrá una ciclovía en la extrema derecha de la Avenida Eduardo Molina, misma que podría afectar a dueños de negocios familiares que se encuentran establecidos en el área, y preguntó si se les han dado apoyos por las afectaciones ocasionadas por las obras.
En otro tema, solicitó información respecto de las acciones que tienen programas para ordenar el transporte concesionado proveniente del área metropolitana.