IMPORTANTE PLANTEAR MECANISMOS PARA CÁLCULO DE MULTAS ANTE INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO.
03 de Agosto de 2014
Ante el posible aumento del salario mínimo en el Distrito Federal, el diputado local perredista, Vidal Llerenas Morales, dijo que si bien, es una medida indispensable para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, también se deben considerar mecanismos de cálculo para multas aplicables en la ciudad.
En ese sentido, explicó que se trata de un tema complejo, pues como se expuso en los dos foros organizados por el legislador respecto al tema, una de las discusiones es precisamente la referente a cómo se hará en adelante el cálculo de multas y pensiones a partir del nuevo salario mínimo.
Una posible respuesta a este problema es separar las figuras pues se trata de instrumentos diferentes con finalidades distintas, es decir, se puede seguir usando el salario mínimo actual sólo como una medida estándar para el cálculo de infracciones y otras cuestiones y usar el nuevo salario como la medida mínima de pago de empleadores a trabajadores.
De esta forma, comentó que el primero podría utilizarse como una figura administrativa que serviría como referente y el otro, como un instrumento laboral.
Recordó que nuestro país presenta un estancamiento en el crecimiento del salario mínimo, pues de acuerdo a expertos en el tema, en términos reales, el salario mínimo se encuentra estancado desde el año 2000, con un incremento anual ha sido del 2.3 por ciento.
Por ello, resulta prácticamente incuestionable la necesidad de aumentar el salario mínimo en la ciudad, pues en otras partes del mundo, se han creado salarios específicos para determinada ciudad. Una experiencia ejemplar es el caso de Londres donde desde hace algunos años se estableció el denominado “London Living Wage”, un salario mínimo digno calculado de acuerdo al costo de vida básico real de dicha ciudad que los empleadores pagan voluntariamente, inscribiéndose en un registro anual.
Agregó que si bien, la ciudad de México no tiene un nivel de vida como el de Londres, si es una de las ciudades más caras, por lo que requiere que se equipare el ingreso mínimo de sus habitantes con el costo de vida que tiene la capital del país, pero sin dejar de lado los mecanismos para calcular multas y pensiones.