Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa ALDF prohibir uso y venta de popotes en establecimientos mercantiles de la CDMX

Impulsa ALDF prohibir uso y venta de popotes en establecimientos mercantiles de la CDMX

24 de Noviembre de 2016

· Actualmente la producción de popotes en el país y en la ciudad está poco regulada, así como las escasas medidas de protección contra la contaminación.

· La iniciativa contempla sancionar con el equivalente de 351 a 2500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, por el incumplimiento de las obligaciones a establecimientos mercantiles


La situación de los plásticos y su impacto negativo en el medio ambiente es motivo de preocupación mundial, así lo dijo la diputada local de Iztapalapa, Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, al presentar una iniciativa de Ley que prohíbe el uso de popotes en la ciudad de México.
En tribuna, la legisladora, propuso modificar los artículos 11 y 66 de la Ley de establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, con el objetivo de desalentar el uso de popotes entre los consumidores mexicanos, pues la denuncia por prohibir este material se ha extendido por los propios ciudadanos inconformes por el daño que produce el lento proceso de degradación de estos plásticos.
“Desde hace algunos meses surgió en las redes sociales la iniciativa ciudadana denominada antipopotes, que de acuerdo con la información proporcionada por los impulsores de esta iniciativa ciudadana, los popotes, tardan en degradarse en el medio ambiente un aproximado de 100 años”, explicó la diputada del PES.

Trujillo Vázquez, argumentó, que esta dimensión, con el paso de los años y la tasa de natalidad que se produce, no sólo en la capital sino en el país, va incrementando, pues se tiene en consideración que, hasta la fecha, cada persona usa a lo largo de su vida alrededor de 38 mil popotes, y a diario se usan 500 millones de estos accesorios.
La Iniciativa de Ley por modificar y adicionar una fracción XI y recorrer la actual fracción XI creando la fracción XII al artículo 11 y reformar el artículo 66 primer párrafo, todos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, contempla sancionar con el equivalente de 351 a 2500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, por el incumplimiento de las obligaciones contempladas por esta nueva ley.
“El uso de los popotes está bastante extendido y es necesario realizar medidas tajantes sobre la materia, pues algunos otros factores como el alto volumen de consumo, el poco nivel de reciclaje, su carácter desechable y la contaminación que generan aumenta el impacto negativo contra el medio ambiente” señaló la legisladora de Iztapalapa.
A la fecha, concluyó Trujillo Vázquez, un número importante de establecimientos mercantiles se han unido a esta campaña ciudadana y han eliminado la entrega de popotes entre sus consumidores bajo cualquier concepto, ya sea a título oneroso, gratuito o algún otro, pues es mucha la demanda de los ciudadanos por eliminar su consumo que ellos mismos piden que se les entregue los productos sin popotes.
La Iniciativa de Ley, fue aprobada y turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Administración Pública y a ella se adhirieron diputados de diversas Fracciones Parlamentarias, como MORENA, PRD, PAN, PRI, MC, PVEM y Nueva Alianza.