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IMPULSA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA EXPEDIR LICENCIAS

IMPULSA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA EXPEDIR LICENCIAS

16 de Noviembre de 2012

Revisar la obligatoriedad de la capacitación para la expedición de licencias a particulares, es uno de los proyectos que tiene la Comisión de Transporte porque se debe tener conciencia ciudadana de lo que implica conducir un vehículo, afirmó la diputada del PRD, Claudia Cortés Quiroz al enfatizar que se debe cuidar la integridad física no sólo de la persona que va conduciendo el automóvil, sino la de los pasajeros.

En el marco del cuarto Informe de la Dirección del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (CENFAS) de “El Coyol”, dijo que este proyecto que efectúa esta Asociación Civil resultado de un convenio entre la Secretaría de Transportes y Vialidad, la UACM y la UAM, tiene buen programa de capacitación para construir una cultura vial, que es la que hace falta a la ciudadanía, ya que tanto el peatón como el automovilista olvidan las principales reglas de tránsito y no visualizan las señalizaciones.

Anunció que desde la Asambleas Legislativa está realizando mesas de trabajo con las diferentes instancias involucradas en el transporte para conocer las necesidades, las propuestas y así comenzar a proponer acciones y reformar leyes que se ajusten a las necesidades de los usuarios y hacer que el transporte en la ciudad y en la zona metropo9litana sea más eficiente.

La legisladora precisó que ante el tercer lugar que tiene México en accidentes viales, la capacitación que se imparte en el CENFAS es de vital importancia para impartir educación vial.

Sobre la legislación en torno de la edad a la que se debe expedir una licencia para conducir transporte público, la diputada consideró que sí se puede reformar la Ley para considerar una edad límite: “si se expiden a los 18 años no hay todavía una conciencia amplia, ni visión y por la edad se puede tomar con ligereza el reglamento, ya que como conductor del sector público se tiene una responsabilidad, no sólo del mismo conductor, sino de la gente que se transporta”.

Dijo que para hacer esto, en materia legislativa no se va actuar de manera arbitraria, sino que se deben considerar las opiniones de la ciudadanía y de todos los involucrados en la materia, haciendo foros y mesas de trabajo.

Sobre la factibilidad de que esta iniciativa sobre reformas a la edad para expedir licencia prospere, dijo que sí la hay, ya que la ciudadanía apoya todo tipo de iniciativas que erradiquen los accidentes de tránsito bajando los índices de mortalidad, y por eso anunció que este trabajo tomaría aproximadamente unos 5 meses.

En el ámbito de las tarifas precisó que en próximos días se harán mesas de trabajo y reuniones con los transportistas, concesionarios y ciudadanía, ya que el aumento de la tarifa va encaminado a la necesidad del mismo concesionario y transportista, ellos tienen que darle mantenimiento a la unidad; pero también se tiene que analizar el requerimiento del usuario, de tener un transporte eficiente, seguro y efectivo: “y por eso se tienen que tomar en cuenta todos los sectores para lograr un buen transporte”, recalcó la legisladora.