Impulsa diputada Valdez adquisiciones “verdes” para el GCDMX
24 de Noviembre de 2016
· Presenta iniciativa para invitar a empresas sustentables en las compras del gobierno local
La panista Lourdes Valdez Cuevas sometió hoy a consideración del Pleno una iniciativa de ley para obligar al gobierno local a establecer porcentajes mínimos de adquisición sustentable durante sus procesos de licitación pública.
Se trata de un instrumento legislativo en donde la Oficialía Mayor y la Secretaría del Medio Ambiente, ambas del GCDMX, deberán dictar las disposiciones administrativas, de carácter obligatorio, para las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades locales.
“Estas áreas determinarán el porcentaje mínimo de adquisiciones sustentables, así como las características y especificaciones que deben cumplir los bienes y servicios que las empresas ofrecen al gobierno local”.
La diputada Lourdes Valdez e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la ALDF, explicó que el cambio en el discurso ambiental tiene que ir acompañado de un cambio en la operación de la administración pública.
“Estimamos necesario establecer un porcentaje mínimo obligatorio de adquisiciones de bienes y contratación de servicios sustentables o directamente relacionados en el Quinto Párrafo del Artículo 4 de la Constitución”, señalando, dijo, es la obligación del Estado garantizar el respeto a éste derecho.
Recordó que el gobierno de la ciudad ha celebrado diversos instrumentos a nivel internacional para que la capital pueda verse beneficiada con este cambio de paradigma en la política ambiental.
La iniciativa establece reformar los artículos 7 y 54 de la Ley de Adquisiciones para el DF y establecería que “la licitación pública no sea idónea para asegurar a la Administración Pública local las mejores condiciones disponibles en cuanto a calidad, oportunidad, financiamiento, precio y demás circunstancias pertinentes, bajo su responsabilidad, las dependencias del gobierno podrán contratar Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, a través de un procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores o por adjudicación directa”.