Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA GPPAN LEY DE DIGNIFICACIÓN POLICIAL DEL DF

IMPULSA GPPAN LEY DE DIGNIFICACIÓN POLICIAL DEL DF

30 de Noviembre de 2013

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, Santiago Taboada Cortina, Andrés Sánchez Miranda, Christian von Roehrich y César Daniel González Madruga presentaron la Iniciativa de Ley de Dignificación Policial del distrito Federal para incentivar la labor de los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

El coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, recordó que durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, Taboada Cortina al posicionar a la bancada de Acción Nacional cuestionó sobre la opinión que el funcionario tenia sobre las propuestas del PAN para incrementar el salario de los elementos de policía, a lo que Rodríguez Almeida contestó que las veía con buenos ojos.

Nosotros queremos dejar claro que estamos llevando a los hechos lo que dijimos en las comparecencias. Las comparecencias no son sólo la oportunidad de cuestionar al funcionario, sino son la oportunidad de encontrar acuerdos políticos, coincidencias, y el día de hoy queremos presentar ante la opinión pública la iniciativa que le da un reconocimiento como personas a los policías de nuestra ciudad, declaró.

Döring Casar dijo que esta iniciativa permitirá que los policías capitalinos tengan mejores condiciones laborales, prestaciones sociales, lo que coadyuvará construir un nuevo modelo de policía capitalina. “Confío en que esto sea un nuevo acuerdo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y el gobierno de la ciudad y que quien gobierne lo vea como algo que le abona y que le ayuda”.

Federico Döring dijo que durante presupuesto anterior el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo del área de justicia y seguridad pública una prioridad presupuestal, sin embargo, sentenció que no se haya garantizado la seguridad social y prestaciones laborales para los elementos policíacos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Santiago Taboada Cortina, autor de la iniciativa, señaló que la Ley de Dignificación Policial para el DF contempla la creación del Instituto para la Función Policial, el cual tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los elementos de policía e incrementar la lealtad de los elementos hacia la SSPDF y hacia la comunidad.

El diputado Andrés Sánchez explicó que otro objetivo central de este instituto es mejorar la evaluación por parte de las comunidades, es decir, integrar tanto a los ciudadanos como a la ciudadanía en la evaluación de sus propios policías que son el vínculo más cercano de la autoridad en las colonias.

Entre las funciones de este instituto será representar al policía a petición ante la comisión de honor y justicia, además de realizar evaluaciones junto con instituciones científicas y académicas de los protocolos, materiales y equipamiento con el que cuentan en su labor diaria, explicó.

Taboada Cortina señaló que la ley permitirá que la creación del Hospital del Policía, anunciado por el Jefe de Gobierno, sea una realidad, el cual brindará la atención adecuada a los policías y a sus familias.

En la ciudad de México los policías no son sujetos de seguridad social, ellos están totalmente bajo un régimen en donde son atendidos en hospitales privados, no son atendidos en hospitales públicos y eso en detrimento en la salud de sus familiares, expuso.

Por otra parte, el diputado del GPPAN dijo que la ley también prevé otorgar un reconocimiento institucional, adicional a la Medalla al Mérito Policial, y la creación del Memorial del Policía, además de la implementación de un programa de reconocimiento social.

La Secretaría de Seguridad Pública es la secretaría que tiene el mayor número de personas trabajando, que es más de 90 mil policías, es la que tiene menos reconocimiento por parte de las autoridades, no están sujetos a ningún programa social dentro del gobierno, ni los hijos, ni las esposas, ni las que terminan siendo madres solteras después de que un policía ha perdido la vida en el cumplimiento de su deber, sentenció.

Taboada Cortina informó que el salario de un policía capitalino oscila entre los cuatro mil hasta los nueve mil pesos, en contraste, el salario de un policía federal va desde los 12 mil hasta los 19 mil pesos, por lo que también presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a que destine 400 millones de pesos para aumentar el salario de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, con cargo al Fondo de Capitalidad.

En su intervención, el diputado Christian von Roehrich destacó la importancia de la participación de la comunidad para el fortalecimiento de la vida honesta y digna del policía, a través de la evaluación de los cuerpos policiales y la identificación de éstos para que brinden mayor seguridad a las familias.

Es necesario que cambiemos esta percepción de un policía que es honesto, que es eficaz, también tenemos que darle las herramientas necesarias, sobre todo, el reconocimiento de la ciudadanía a su labor, por eso es muy importante, más allá de la evaluación, es que se le puedan dar estímulos, reconocimientos y gratificaciones de manera institucional, por le gobierno, pero también a través de la comunicad.

En tanto, el diputado César Daniel González Madruga señaló que de tras de cada policía hay un ser humano, por lo que reconoció que el hecho de presentar una ley pensada en el humanizar la actividad policial.

Todas las leyes hoy en día deben buscar ese sentido humano y el hablar de la dignidad de los policías es un asunto que esperamos y que estaremos dando seguimiento para que llegue a buen puerto, abundó.

En este sentido, señaló que en la Iniciativa de Ley de Dignificación Policial del DF se contempla el otorgamiento del Premio a la Excelencia Policial del DF, así como el Memorial del Policía en el que se pondrán los nombres de aquellos elementos que hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

En la propuesta se contemplan también los siguientes puntos:

• Reformar la Ley de Vivienda del DF, con objeto de armonizarla con la Ley de Dignificación Policial, la cual pugna por que el Instituto de Vivienda del DF destine un mínimo del 10 por ciento de las viviendas que asigna anualmente a los integrantes de la secretaría que cumplan con los requisitos.
• Becas para los hijos menores de edad, de los integrantes de la dependencia, para que cursen los niveles básico, medio superior y superior;
• Seguro de vida de los policías por un monto mínimo de diez años de su salario integrado;
• Convenios para obtener promociones especiales en materia de esparcimiento y adquisición de vehículos, créditos bancarios y capacitación profesional.