IMPULSA GPPAN LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL DF
26 de Septiembre de 2011
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos a celebrarse hoy 26 de septiembre, el Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Manuel Rendón Oberhauser, presentará una Iniciativa de Ley de Donación de Órganos para el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, acompañado de la coordinadora parlamentaria del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo y el diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud, el legislador puntualizó que con esta iniciativa se pretende reforzar el movimiento altruista y la conservación de la vida en su máxima expresión.
“El proyecto tiene por objeto modernizar la legislación capitalina, y derivado de su gran importancia es necesario observarla desde cinco ejes centrales: primero; donación por afirmativa ficta; segundo, donación en vida; tercero, creación del Centro de Donación y Trasplantes del Distrito Federal; cuarto, la abolición del tráfico de órganos; y quinto, fomentar la cultura de donación”, explicó el diputado Rendón Oberhauser.
Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo explicó que la iniciativa que se presentará ante el pleno de la ALDF el próximo martes 27 de septiembre, forma parte de los esfuerzos continuos del PAN en la Asamblea, pues recordó que el 9 de diciembre del año pasado se aprobó una iniciativa para que las licencias de conducir contengan la voluntad expresa para ser donador de órganos o tejido en caso de muerte por accidente.
“Según datos del Sector Salud, . Esto es dramático porque la necesidad real que enfrenta el país es de 40 donantes en promedio por cada millón de personas. A manera de referencia podemos mencionar que países como España o Estados Unidos cuentan con 35 y 26 donantes por millón de habitantes, respectivamente”, destacó la legisladora.
En tanto, el diputado Jorge Palacios Arroyo destacó la necesidad de continuar impulsando una cultura de donación de órganos y tejidos, pues de esta manera pueden salvar y preservar vidas humanas.
“El objetivo es ampliar la oferta para atender la demanda de más de 140 mil pacientes que en este momento se encuentran a la espera de un órgano o tejido en el país, y de esos 140 mil, cerca del 40 por ciento se encuentran en la ciudad de México”, sostuvo Palacios Arroyo.
El diputado José Manuel Rendón Oberhauser detalló los cinco ejes de la iniciativa de Ley de Donación de Órganos para el Distrito Federal:
1. Donación por afirmativa ficta: Se refiere a que todo ciudadano que no exprese su intención por NO ser un donador de sus órganos una vez llegada su muerte, por afirmativa ficta se entenderá su consentimiento por hacerlo, tal cual funciona en varios países de Europa y ciudades en Estados Unidos.
2. Donación en vida: Se refiere a una legislación puntual y adecuada para regular la forma en la que se llevará a cabo la propia manifestación del consentimiento para donar un órgano; las reglas que se sujetarán con menores de edad y adultos mayores, en personas en estado de interdicción, así como su relación con sus tutores. Nadie puede ser obligado, cualquier persona antes de ser donador se le proporcionará toda la información acerca de los procesos, los riesgos y los beneficios.
3. Creación del Centro de Donación y Trasplantes del Distrito Federal: Integrado por el Jefe de Gobierno como presidente honorario y un Director General, así como diversos servidores públicos de alto nivel, en donde ninguno percibirá remuneración económica y que se sujetará a estrictas bases para su propio control y funcionamiento.
4. Abolición del tráfico de Trasplantes: Una vez que los trasplantes sean ventilados desde un punto de vista legal, no será necesario recurrir al mercado negro para obtener órganos, ya que automáticamente se aumentará la disponibilidad de órganos y tejidos; mientras que el trasplante de los mismos será realizada por profesionales y dentro del marco de la Ley.
5. Cultura de Donación: Al fomentar la cultura por la donación, el respeto y el trato digno a los receptores y emisores, se podrá consolidar esta Ley en el corazón de esta Ciudad, puesto que esta práctica es vital para la vida y la conservación de la misma. Sin esta cultura de Donación, el proceso sería mucho más complicado de lo que ya es, y no se alcanzaría el potencial que este proyecto pretende.
Los legisladores del GPPAN confiaron en la sensibilidad de diputados de otros grupos parlamentarios para que una vez que sea turnada a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y dictamen, sea aprobada para lograr un avance sustantivo en la preservación de la vida no sólo de los habitantes del Distrito Federal, sino de toda aquella persona que requiera de un trasplante de órgano, células o tejidos.