IMPULSAN INICIATIVA DE LEY CONTRA DIABETES EN EL DF
15 de Noviembre de 2012
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes que se realiza el 14 de noviembre, y debido a que esta enfermedad se ha convertido en la primer causa de muerte en México y que en la capital del país están diagnosticadas casi 600 mil personas, los diputados del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar y Orlando Anaya, presentaron un decreto que crea la Iniciativa de Ley para Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes para el Distrito Federal.
En la iniciativa se explica que la diabetes, es una enfermedad de carácter crónico degenerativo, que tiene como principales causas: carga genética, malos hábitos alimenticios, exceso de peso y un estilo de vida sedentaria; de hecho, la Secretaría de Salud federal estima que el 80 por ciento de los casos, tienen su origen en el sobrepeso y la obesidad.
México ocupa el primer lugar mundial con obesidad y sobrepeso infantil, con 4.1 millones de niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.
Además la tasa de morbilidad hospitalaria entre niños y jóvenes de 10 a 14 años y 15 a 19, se duplicó entre 2005 y 2009. Asimismo, el Hospital Infantil informa que entre 1990 y 2007 se multiplicó cinco veces el número de niños y adolescentes con diabetes tipo 2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la señala como el mayor problema de salud pública en México; alrededor de 10 millones de personas la padecen y se reporta que al año fallecen aproximadamente 82 mil personas a causa de ella y sus complicaciones, siendo la primera causa de muerte en nuestro país.
En todo el país se ha incrementado el número de decesos a causa de esta enfermedad, sin embargo con datos al 2010, se reporta que el Distrito Federal ocupa el primer lugar con 104 muertes por cada 100 mil habitantes. Además se tiene registro de que 598 mil 769 capitalinos la padecen.
La iniciativa consta de cinco títulos, diez capítulos, 64 artículos y cuatro transitorios, en los cuales se establecen entre otros los siguientes propósitos:
•Crear un marco normativo único en México, que entre otros proporcione las bases para diseñar políticas públicas, programas y el desarrollo de campañas orientadas a la prevención, detección y tratamiento de la mencionada enfermedad.
•Dotar de obligatoriedad acciones específicas de las Instituciones integrantes del Sistema de Salud del Distrito Federal, además de que les brinda a estas y a los médicos, mayores herramientas para una pronta detección y en su caso canalización de los pacientes, evitándose el desarrollo de complicaciones.
•Hacer énfasis en una cultura de conocimiento y de preparación desde los ámbitos familiar y escolar, además de que se fomenta un estilo de vida saludable.
•Involucrar a las familias, gobierno, medios de comunicación, asociaciones civiles, y sector empresarial en el diseño de acciones que sensibilicen a la población en general sobre las consecuencias, pero sobre todo que se impulse un cambio cultural resaltando los beneficios de contar con una educación nutricional y se fomente la actividad física.
Cabe destacar que no hay modelo o referente similar en la legislación mexicana, por lo que esta iniciativa resulta clave de la definición de conceptos que circunscriban y precisen los contenidos del marco regulatorio.