IMPULSAN SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS CONSUMIDORES DE AGUA
11 de Abril de 2013
Como parte del paquete de iniciativas de reforma a distintas leyes del Distrito Federal orientadas al reequipamiento sustentable, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Sánchez Miranda, presentó hoy reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal y al Código Fiscal del DF, para incentivar a las dependencias de la Administración Pública de la ciudad y a los capitalinos a que realicen una sustitución de sus equipos consumidores de agua y electricidad por otros ahorradores.
Destacó que, “si se logra llevar a cabo el 100 por ciento de esta estrategia en la ciudad, es decir, si se logran reequipar todos los inmuebles de la capital, el resultado se verá en beneficio económico para las familias, especialmente para aquellas de menores ingresos; tendría el mismo efecto que un aumento en el ingreso familiar de entre el cinco y ocho por ciento… También lograría el mismo efecto para los microempresarios que tienen negocio en colonias populares, que fueran más competitivos, reduciendo sus costos de energía eléctrica y agua específicamente. Y lo mejor de todo es que solucionaría en gran parte la solución del abasto de agua para la Ciudad de México”.
Una de estas iniciativas busca reformar diversos artículos de la Ley Ambiental del Distrito Federal, con el propósito de impulsar esta estrategia como parte de las atribuciones de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, además de obligar a las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad a que realicen la sustitución de equipos que utilizan agua y electricidad por unos ahorradores en sus instalaciones.
Para complementar esta propuesta, el panista presentó otra iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, “con lo que se busca estimular la actividad empresarial que ofrezca asesoría o consultoría a entidades públicas y privadas, así como a las viviendas, para realizar esta inversión”.
En este sentido, dijo que en dicho código se establecen diversos descuentos a los impuestos, en particular al predial y sobre nóminas, para quienes desempeñen ciertas actividades que promueven el bien común, como la creación de nuevas fuentes de empleo o la protección del medio ambiente. Por ello, “queda claro que el reequipamiento sustentable es una estrategia que debe de estimularse con descuentos fiscales, porque logra estos beneficios sociales”.
Puntualizó que los beneficios que obtendrían las micro, pequeñas y medianas empresas que inviertan en reequipamiento sustentable, en los mismos términos en los que se recompensa la inversión para expandir la capacidad instalada, sería una reducción equivalente al diez por ciento por concepto del Impuesto Predial y sobre Nóminas.
Además, se daría un 20 por ciento de reducción sobre los derechos de suministro de agua y energía eléctrica a los propietarios de viviendas que instalen y utilicen dispositivos eficientes ahorradores y que acrediten una disminución en la misma cantidad, además para aquellos que instalan paneles solares o dispositivos de captación de agua pluvial.