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Impulsar a jóvenes talentos para reducir fuga de cerebros en México: Texta

Impulsar a jóvenes talentos para reducir fuga de cerebros en México: Texta

23 de Abril de 2017

- El diputado del PRD consideró que por Ley, la SEP debe apoyar a estos estudiantes generadores de nuevas tecnologías


Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró urgente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue por Ley apoyos a jóvenes talentos en ciencia y tecnología, a fin de impulsar el desarrollo de nuevos sistemas en México y así evitar la fuga de cerebros.

Tras las medallas de primeros lugares ganadas recientemente por estudiantes mexicanos en competencias de robótica en el extranjero, pese a no contar con recursos económicos, el legislador perredista pidió a diputados y senadores del Congreso de la Unión considerar etiquetar dinero en el presupuesto anual destinado a la educación, para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología generados por universitarios, así como garantizarles los espacios físicos necesarios para su trabajo.

Asimismo, Texta Solís hizo un llamado a las autoridades federales correspondientes para que en el Modelo Educativo Nacional se establezca la obligatoriedad de incorporar clases y talleres extracurriculares de capacitación técnica y científica desde la educación básica, a fin de promover los conocimientos técnicos en los alumnos desde temprana edad, como ocurre en otros países.

“Desde la CDMX pedimos a la SEP que tome cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar la fuga de cerebros, no podemos abandonar a nuestros talentos en materia de innovación y robótica, sobre todo a aquellos provenientes de escuelas públicas de educación media superior y superior”, consideró.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo, recordó que de acuerdo con cifras del 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo hay una persona trabajando en la ciencia e investigación por cada 10 mil habitantes, mientras que en países como Alemania hay 20, en Japón 36 y en Estados Unidos 42.

Según el mismo organismo, se estima que más de 500 mil mexicanos con grado universitario, de los cuales unos dos mil son científicos, han emigrado en los últimos 10 años al extranjero, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que en el 2009 México fue el cuarto proveedor para Estados Unidos de migrantes altamente calificados, con 1.4 millones de ellos en el exterior. México es el primer país de emigración calificada de América Latina y el sexto a nivel mundial.

“Es responsabilidad del Gobierno mexicano buscar los mecanismos para que estos profesionales tengan mayores oportunidades y con su talento contribuyan al desarrollo del país, a través de políticas de vinculación y coordinación con el sector empresarial y las instituciones educativas que promuevan convenios de capacitación y empleo”, expuso.

Recordó que, como egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció esta semana ante el pleno de la Asamblea Legislativa que apoyará con una quincena de su salario a 11 alumnos de esta institución educativa para que tengan la posibilidad de representar a México en próximas competencias de robótica que se realizarán en Polonia y Ecuador.

Finalmente, el también integrante de la Comisión de Fomento Económico dijo que el año pasado presentó ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de fomento del empleo juvenil, mediante elaboración de un plan integral que incluya mayor inversión pública y privada.