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IMPULSARÁN CREACIÓN DE TARIFA SOCIAL PARA COBRO DE LUZ

IMPULSARÁN CREACIÓN DE TARIFA SOCIAL PARA COBRO DE LUZ

04 de Noviembre de 2012


Ante la falta de compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender las demandas de los capitalinos por los cobros excesivos por suministro de energía eléctrica, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, afirmó que desde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se impulsará la creación de una tarifa social acorde a los distintos sectores de la población.

Informó que de tres mil 396 demandas recibidas durante la legislatura anterior en la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de energía eléctrica, misma que ahora encabeza, sólo se obtuvieron 923 respuestas favorables, mil 714 negativas y 759 están en proceso, lo que representa un total desinterés por parte de la empresa para resolver las denuncias ciudadanas.

Apuntó que el 81 por ciento de las quejas recibidas fueron de casos de uso doméstico y 19 por ciento uso comercial, sin embargo resaltó que este último porcentaje representa un problema igual de complejo, pues se trata del comercio barrial, es decir, pequeñas tiendas, heladerías, panaderías o farmacias que en ocasiones tuvieron que cerrar porque el cobro de luz se les incrementó hasta en un 500 por ciento, y facturaron entre seis y 12 mil pesos bimestrales, lo que excedió por mucho las ganancias obtenidas.

El legislador agregó que a pesar de que la CFE ha señalado que el total de las quejas solo representa el 0.12 por ciento del total de usuarios del Distrito Federal, el problema es que diariamente se acumulan más casos, por ello dijo, la Comisión dará seguimiento a los trabajos ya realizados y profundizará en temas torales, como la revisión de las altas tarifas que ha impuesto la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública, la creación de cuotas sociales que garanticen que todo ser humano
disfrute de este bien común, donde se atiendan las zonas de alta marginalidad; además de establecer tarifas justas para los negocios pequeños.

“El Convenio de colaboración entre CFE, la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal y la ALDF que signaron en la V Legislatura ha perdido su vigencia, sin embargo, al recorrer las calles y colonias de nuestros distritos, las quejas son recurrentes, por eso volveremos a crear un mecanismo en donde los ciudadanos que tengan quejas por los altos cobros de CFE o se inconformen por su mal servicio encuentren una respuesta y una atención adecuada por parte de la paraestatal”, informó Ojeda Anguiano.

Para lo anterior adelantó que cada viernes, a partir de 9 de noviembre, los capitalinos que tengan problemas por cobros excesivos, quejas o sugerencias, podrán acudir de 10 a 14 horas al salón de Benita Galeana del Recinto Legislativo con sus recibos de pago, una identificación y un número telefónico para entregarles un folio a través del que se dará seguimiento personalizado, a fin de garantizarles que no sufrirán cortes arbitrarios de energía eléctrica.

“No vamos a permitir que dicha empresa violente la tranquilidad de los ciudadanos con actitudes gansteriles en las diferentes colonias populares, intentando la desconexión y corte de luz, pues el Distrito Federal está en otra situación de tranquilidad y una política mal empleada del gobierno federal puede afectar severamente la vida de los ciudadanos”, apuntó.

Finalmente dijo, que trabajan en una iniciativa que busca que el servicio de energía eléctrica sea un derecho humano, y aunque es un tema federal, impulsarán el tema en el Congreso de la Unión, basándose en el consenso y trabajo coordinado con todos los grupos parlamentarios que integran la ALDF.