Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsarán MC y SEDESO iniciativa para rescatar a personas en situación de calle en la CDMX  

Impulsarán MC y SEDESO iniciativa para rescatar a personas en situación de calle en la CDMX
 

07 de Diciembre de 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, y el secretario de Desarrollo Social de la capital, José Ramón Amieva Gálvez, se comprometieron a impulsar en 2017 una iniciativa de Ley encaminada a reinsertar a las personas en situación de calle a la vida familiar, social y económica, en un acto de justicia y no de limpieza social con el argumento de liberar espacios públicos.

Durante su intervención en el “Foro sobre Poblaciones Callejeras en la CDMX”, el legislador de MC aseguró que este sector de la población no es invisible y no puede ser ignorado, “debemos atender directamente la problemática y buscar alternativas que detengan su crecimiento, tenemos que conocer y analizar las circunstancias que los orillan a vivir de esta manera para entender, prevenir y aplicar soluciones”.

Asimismo, llamó a no criminalizarlos por tener alguna adicción o por apariencia física y condenó la discriminación que padecen por su discapacidad, orientación sexual, género, estado de salud, etnia o posición socioeconómica.

Reveló que en 2013, la Ciudad de México registraba 4 mil 14 personas en situación de calle, de ellas 32% tenía entre 18 y 30 años; 273 eran menores de 17 años y 356 eran personas de 61 años o más. 20% de este total contaba con primaria terminada; 16% tenían la secundaria concluida; 5% había realizado estudios medios superiores y 1% contaba con educación superior.

Al respecto, detalló que de este conglomerado, se identificaron personas originarias de la capital y de los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, así como extranjeros en menor cantidad procedentes de Cuba, El Salvador y de algunos países africanos.

Mencionó que en 2014, la población en situación de calle aumentó en un 15% con respecto a 2013, según lo reconoció el Instituto de Asistencia e Integración Social de la SEDESO para contabilizar un total de 4 mil 290 personas.
Dijo que se tienen detectados 176 puntos que concentran de 3 a 50 indigentes, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y hasta 2014, se estimaba que 85% eran hombres contra 15% de mujeres y 2 de cada 3 tenía algún tipo de adicción.

“Día a día, cientos de estas personas buscan refugio a lo largo y ancho de la ciudad, un espacio para pasar la noche luego de deambular por calles y avenidas. Se refugian en cajeros automáticos, estaciones del Metro, parques, bancas públicas, debajo de un árbol, bajo puentes, pasillos, coladeras, entradas de inmuebles abandonados y generalmente en grupos. Incluso alrededor de fuentes y monumentos buscando el calor generado por las lámparas que los iluminan”, expuso.

López Campa afirmó que la situación se agrava con menores de edad que nacieron en la calle e incluso se han detectado adultos mayores que son abandonados por sus familiares; niños y adultos con trastornos mentales y alguna discapacidad.

“En otros casos, familias enteras que no cuentan con recursos propios para adquirir una vivienda y subsistir dignamente se establecen en camellones, callejones o jardines públicos, otros son personas que perdieron su trabajo y otros más que se refugian en esa forma de vida debido a sus adicciones. Sus refugios son construidos con lazos, lonas, hules, cartones y periódicos”, apuntó.