IMPULSARÁN SEGURO POPULAR ENTRE CAPITALINOS
22 de Julio de 2011
Al asegurar que el acceso a la salud aún es una de las principales demandas de los capitalinos, los diputados Jorge Palacios Arroyo y Fernando Rodríguez Doval destacaron los servicios médicos que de manera gratuita ofrece el Seguro Popular en la Ciudad de México.
Durante su visita a las instalaciones del Seguro Popular, el presidente y el integrante del Comité de Asuntos Interinstitucionales subrayaron que el pasado 30 de mayo se acordó en la reunión de trabajo de dicho Comité realizar una visita a esta institución a fin de conocer la manera en que funciona y los beneficios que ofrece a los habitantes del Distrito Federal.
En este sentido, los legisladores lamentaron que los demás integrantes no hayan acudido a pesar del acuerdo unánime. Sin embargo, señalaron que compartirán esta experiencia, toda vez que el Seguro Popular cuenta con grandes beneficios en materia de salud para los ciudadanos, pues atiende casi mil 500 enfermedades, además de 60 por ciento de aquellos padecimientos que representan un gasto catastrófico para las familias, como cáncer y diabetes.
“Y si hablamos de tratamientos, medicamentos especializados, exámenes y estudios médicos, se deja en la pobreza a la familia, por eso es importante que durante nuestros recorridos, asambleas y reuniones con nuestros vecinos, los diputados difundamos la forma más rápida y ágil para incorporarse a este programa”, apuntaron.
Respecto a la atención médica de los niños, los legisladores resaltaron que el seguro popular garantiza que los niños menores de 5 años tengan una cobertura total, lo que representa que casi 5 millones de niños en el país gocen de este beneficio.
Finalmente, Palacios Arroyo y Rodríguez Doval afirmaron que el Seguro Popular es una exitosa política pública del Gobierno Federal en la Ciudad de México, de acuerdo a datos proporcionados por esta institución sólo falta afiliar al 22 por ciento de la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social, siendo las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo las que representan el menor número de afiliados.