INAPLAZABLE COMENZAR A VER MEJORAS EN STCM: ORLANDO ANAYA
21 de Mayo de 2014
A poco más de cinco meses de que el precio del boleto del Metro sufriera un incremento del 66.6 por ciento, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, cuestionó que el manejo de los recursos obtenidos por dicha alza sea el correcto, puesto que este ingreso, no se ha visto reflejado en ningún beneficio para los usuarios, quienes a la fecha se quejan de que el servicio sigue siendo deficiente.
“El día de mañana se cumplirán 160 días desde el incremento al precio del boleto del Metro, con lo que se habrá recaudado más de tres mil 200 millones de pesos desde diciembre del año pasado a la fecha con el nuevo precio. Hoy en Acción Nacional cuestionamos tanto al director del STCM como al Jefe de Gobierno, si estos recursos han sido utilizados verdaderamente a favor de los usuarios y si han habido mejoras, aunque sea mínimas, que se reflejen en el servicio o infraestructura”, dijo.
Anaya González acusó a las autoridades de incumplir las promesas hechas a la ciudadanía a cambio del incremento del pasaje del Metro, pues según las encuestas realizadas por este este mismo Sistema de Transporte durante el año pasado, la mayoría de los usuarios estaba a favor del incremento siempre y cuando se realizara una inversión para mejorar la infraestructura del Metro y por ende su servicio.
“El incremento del precio de tres a cinco pesos se justificó con que se llevarían a cabo acciones como la compra de trenes, ventiladores y escaleras eléctricas, modernización de torniquetes, y mejorar los tiempos de recorrido. Hoy, después de más de cinco meses podemos corroborar que son promesas sin cumplir y cualquier usuario del Metro al que se le pregunte puede dar fe de ello”, declaró.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables exigió se comiencen a reflejar las mejoras en el STCM, pues consideró que es el tiempo justo para ya se hubiera notado algún cambio a favor, cuando por el contrario, el saldo al día de hoy resulta negativo.
“Exigimos transparencia en el manejo de recursos, a dónde se está destinando este dinero que proviene directamente de los ciudadanos y que son quienes más padecen las deficiencias del servicio. En la infraestructura no hay mejoras, siguen escaleras inhabilitadas, trenes sin aire y con ventanas atoradas, las altas temperaturas prevalecen en los andenes así como las aglomeraciones. Exigimos comenzar a ver resultados”, mencionó.
El diputado panista refirió como el mismo STCM anuncia las fallas que enfrenta todos los días a través de su cuenta de twitter, sin embargo, según dijo las cusas no son dadas a conocer. Cabe mencionar que Anaya González solicitó un diagnóstico integral de las 12 Líneas para conocer sus condiciones, sin que a la fecha haya recibido respuesta alguna.
“Todos los días se presentan fallas en alguna o algunas Líneas. Se puede constatar a través de las redes sociales como se anuncian retrasos, pero no se explica la causa de las fallas y menos se otorga una solución; al final los más perjudicados son los ciudadanos quienes tienen que realizar sus trayectos en medio de la incomodidad y la inseguridad, ya que las grandes concentraciones permiten o facilitan la comisión de delitos”, señaló.
Anaya González, calificó como injustas las condiciones en las que diariamente se transportan más de cuatro millones de personas al utilizar el STCM, pues tienen que llevarlo a cabo en medio de saturaciones, padeciendo retrasos y exponiendo su integridad física.
“La situación en el STCM parece empeorar cada día, hoy hasta se juega con la vida de los pasajeros al permitir que los conductores operen en estado de ebriedad, como ocurrió en la Línea 9, en donde el conductor abrió las puertas en medio del trayecto y con el tren en marcha, exponiendo así la integridad de los pasajeros. Estas situaciones no pueden permitirse más”, finalizó.