INAUGURA MÓDULO AMBIENTAL DE ATENCIÓN A CIUDADANOS
02 de Diciembre de 2012
El diputado Alejandro Ojeda inauguró el primer Módulo Ambiental de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual funcionará no sólo como un intermediario e impulsor de la gestoría ciudadana, sino como un inmueble modelo de uso de energías limpias y sistemas ecológicos.
Tras destacar que es la primera vez en la historia de la ALDF que se implementa un módolo de estas características, el diputado Ojeda promoverá la conciencia ecológica y la educación ambiental entre los pobladores de Iztapalapa, con el propósito de buscar los mecanismos de financiamiento para que quienes se interesen en tener en su casa estos sistemas ecológicos, tenga la posibilidad de hacerlo.
El legislador del PRD promoverá un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, un informe del Proyecto “Árboles Solares” implementado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para buscar alternativas de ahorro de energía, ante el anuncio del incremento arbitrario que impondrá la CFE al servicio de energía de las Delegaciones de la Ciudad.
Bajo esa lógica, el Módulo Ambiental de Atención Orientación y Quejas ciudadanas cuenta con:
Acuaponía y huertos verticales: La acuaponía es el cultivo integrado de vegetales (hortaliza de hoja verde, plantas medicinales y culinarias, pepinos, pimientos, tomates, calabacín, melones, berenjena…y muchas otras), con peces de agua dulce (tilapia). No se trata de la simple unión de la acuicultura y la hidroponía, sino de la creación de un nuevo sistema de cultivo a partir de dos unidades que no parecieran estar destinadas a ir de la mano.
El principio fundamental que subyace detrás de la acuaponía, es la búsqueda de un sistema de cultivo que trabaje en ciclos a imitación de la naturaleza.
Cultivo de Plantas medicinales y Hongos Zetas: Con el objetivo de desarrollar en el corto plazo un proyecto de medicina tradicional (herbolaria), por su parte, se proyecta un cultivo de hongos zetas.
Separación de residuos sólidos
En la última década el problema de la basura se ha agudizado debido a tres problemas fundamentales: 1) la generación de basura ( la Ciudad de México genera más de 12.5 tons, diarias, 2) La recolección porque la infraestructura de los gobiernos delegacionales es insuficiente a pesar de haber implementado días específicos para recoger residuos orgánicos e inorgánicos, 3) actualmente no existe un sitio de disposición final porque el bordo de Xochiaca fue cerrado y la administración saliente del Gobierno del Distrito Federal ha manejado este problema con bajo perfil y no ha anunciado donde será el sitio de disposición final de los residuos para el DF.
Es de destacar que ha habido avances respecto a este tema como la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos en 2003 y posteriormente la aprobación de su reglamento en 2009, pero dichas medidas aunque han ayudado no son suficientes, es urgente que el GDF atienda el problema del sitio de disposición final.
Movilidad Urbana
La delegación Iztapalapa se encuentra entre los primeros cuatro lugares sobre el uso de la bicicleta, por ende, se fomentará el uso de la misma y la implementación de circuitos de ciclovías en la delegación Iztapalapa.
Así mismo, se promoverá el uso y la oferta de los autos eléctricos e híbridos a fin de contar con un transporte particular más amigable con el medio ambiente
Energías alternas
Ante los altos costos de la energía eléctrica en la Ciudad de México se propone el uso de energía alterna (solar) a través de fotoceldas las cuales suministrarán energía para la iluminación interna y de las áreas comunes del módulo.
Migitorio ecológico, el uso de esta ecotécnia permite ahorrar agua ya que la descarga normal de los baños es de 5 litros
•Estas medidas apoyan la huella ecológica porque generan ahorro en el uso de agua, energía eléctrica (menor consumo) e hidrocarburos (trayectos en automóvil)
•A través de cursos de capacitación se fomentará el consumo verde y responsable
.Que es probable realizar proyectos de hidroponía