Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inauguró Vania Ávila foro para analizar retos de participación ciudadana en Constitución CDMX

Inauguró Vania Ávila foro para analizar retos de participación ciudadana en Constitución CDMX

14 de Febrero de 2017

En la primera etapa del Foro de Reflexión y Análisis “Constitución Política, Retos y Desafíos de la Participación Ciudadana en la Ciudad de México”, donde se desarrollaron las primeras 3 mesas, de las 6 que integran el evento organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante su intervención, la diputada Vania Ávila García, Presidenta de esta Comisión, resaltó que “es necesario crear conciencia de la importancia de la participación ciudadana efectiva en la vida política, económica y social del país. Pero más necesario es crear las facilidades reales de participación y toma de decisiones para que todos participen”.

También mencionó: “es forzoso demostrar que la democracia participativa no sólo enmarca la participación electoral para elegir a los gobernantes, también debe encerrar la posibilidad de supervisar y restringir el poder de malos gobiernos o de gobiernos no transparentes, de ahí la importancia de fomentar, inculcar, fortalecer y flexibilizar las reglas de utilización de las figuras de participación ciudadana en nuestra ciudad”.

La legisladora señaló que “la primera Constitución de nuestra gran ciudad elevó a rango constitucional figuras como la Iniciativa Ciudadana, el Referéndum, el Plebiscito, y la Consulta Ciudadana, además de dos nuevas y fundamentales figuras de Democracia Directa, como son: la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”.

Asimismo, agregó: “se instituye la vinculatoriedad de cada una de estas figuras. Es decir, serán obligatorios siempre que en los referéndum y plebiscitos participe la tercera parte de la población votante; en las consultas ciudadanas, el quince por ciento; y en el caso de la revocación de mandato, el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del ámbito respectivo”.



“Después de leer a detalle la Constitución Política de la Ciudad de México, los actuales asambleístas no quedamos facultados, como tanto habían señalado voces autorizadas, que armonizaríamos las 143 leyes secundarias existentes en la ciudad. Sólo tenemos facultad para trabajar en las fundamentales que darán vida a la organización y vida política de la capital, como son la de Alcaldías, Asuntos Electorales, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, añadió.

Antes de concluir su participación en la primera Mesa, denominada “La Experiencia de la Participación Ciudadana en el Contexto Nacional”, que compartió con Diego García-Preciado, director de Participación Ciudadana en Guadalajara, Jalisco, la diputada Presidenta manifestó: “otro tema, que no puede pasar por alto, es la regulación de la participación ciudadana en las Alcaldías, ahí la pregunta será saber si con los concejales, desaparecerán los consejos ciudadanos delegacionales, o si con la nueva figura de unidades territoriales desaparecen los comités vecinales, o si trabajarán de manera coordinada con los concejales y alcaldes, como sucede con la figura similar de regidores y presidentes municipales en otras entidades federativas”.

Cabe mencionar que hoy 14 de febrero, en el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, se dará continuidad al citado Foro, con tres mesas: Los Desafíos de la Nueva Ley de Participación Ciudadana en la Ciudad de México; La conveniencia de la Creación de la Ley de Presupuesto Participativo en la Ciudad de México; El Papel de los Coordinadores Territoriales en la Nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.