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INCLUYE LEY DE MOVILIDAD PROPUESTAS DE DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO

INCLUYE LEY DE MOVILIDAD PROPUESTAS DE DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO

30 de Abril de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se congratuló de la inclusión de las propuestas sobre movilidad que Movimiento Ciudadano ha impulsado en la presente Legislatura mediante iniciativas, puntos de acuerdo y en el proceso que llevó a la aprobación de este importante dictamen.

En enero pasado, la ALDF aprobó la propuesta #CentroMóvil, mediante la que el Dip. Velasco destacó la importancia de que las políticas de peatonalización y construcción de infraestructura se enmarquen en planes integrales de movilidad sostenible. “No es suficiente peatonalizar calles, se deben implementar medidas de transporte sostenible que permitan a los usuarios realizar sus trayectos en distintos medios de transporte, privilegiando los no motorizados, para así hacer pleno uso del espacio público. Estos programas integrales serán una realidad para la Ciudad de México a través de la inclusión de las Zonas de Movilidad Sostenible en el dictamen aprobado por la Comisión”, señaló el legislador.

Las Zonas de Movilidad Sostenible incluidas en el Artículo 12 de la Ley de Movilidad son polígonos delimitados por la autoridad donde se podrán implementar medidas para cumplir efectivamente con la nueva jerarquía de movilidad. Es decir, en las Zonas de Movilidad Sostenible la infraestructura vial privilegiará al peatón, a las bicicletas y después a los vehículos particulares. En este sentido, se contempla la implementación de estrategias de pacificación del tránsito en polígonos específicos, de medidas para el reordenamiento de las vialidades, así como de zonas libres de automóviles y esquemas de peatonalización y semipeatonalización.

Con esta nueva posibilidad, el Centro Histórico, con una alfuencia de más de seis millones de personas semanales, una alta densidad urbana y usos de suelos mixtos, podrá convertirse en la primer Zona de Movilidad Sostenible en la Ciudad. “El Centro cuenta con una alta conectividad al transporte público y además, con proyectos como el corredor peatonal de Madero y el semipeatonal de 16 de septiembre se ha comenzado gradualmente con las restricciones al uso de automóviles en la zona. Por ello, creemos que el siguiente paso es convertirlo en una zona modelo que sea muestra de cómo las mejores prácticas en materia de movilidad pueden transformar a la Ciudad de México”, puntualizó el legislador.

Por otro lado, Velasco se congratuló de que la Comisión recogiera también su propuesta sobre la priorización del ejercicio del presupuesto conforme a la jerarquía de movilidad. De esta forma, se establece en la Ley la obligación para que las autoridades distribuyan los recursos públicos en función de esta nueva visión de movilidad en la Ciudad y sí se cumplan efectivamente los objetivos de la Ley.

“Es una cuestión de equidad y justicia social. Si la mayoría de los trayectos en la Ciudad de México se realizan a pie y en transporte público, ¿por qué se destina mayores recursos a los automovilistas? Afortunadamente esto ya no tendrá que ser así”, declaró el Dip. Velasco al finalizar la sesión de la Comisión.