Indispensable coordinación interinstitucional para mejorar seguridad: Romo
06 de Noviembre de 2016
· Presentó una iniciativa para normar e institucionalizar los Gabinetes de Seguridad Delegacional
· Serían enriquecidos con la participación ciudadana y la supervisión de la Contraloría General
· Bajarán más los índices delictivos con los gabinetes
En el marco de sus recorridos por colonias de la delegación Miguel Hidalgo para atender, informar y ofrecer alternativas de seguridad a la población, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que es necesario desplegar el programa “Cercanos y Seguros” en toda la demarcación.
Al reconocer que dicho programa de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México es una de las formas más certeras para combatir el delito, el legislador insistió en que “en materia de seguridad ninguna autoridad, ni política ni policiaca, debe hacerse a un lado o decir que no le toca”.
Señaló que las acciones que se despliegan en colaboración con autoridades de seguridad pública, vecinos y representantes populares son una medida auxiliar que sirve para el diseño y coordinación de las estrategias que coadyuvarán a eliminar factores de riesgo para la población en el espacio público y privado.
“Pero eso no basta, faltaría mayor coordinación en las demarcaciones, por ello presenté ante el Pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para normar e institucionalizar a los Gabinetes Delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, destacó.
Víctor Romo sostuvo que es necesario atender las demandas ciudadanas relativas a la seguridad, ya que los recorridos que se hacen son suficientes en el corto y mediano plazo, pero “debemos visualizar e ir más allá para hacer realidad la seguridad que merece el ciudadano, por eso presentamos una iniciativa”.
Durante el recorrido en la colonia Escandón de la Delegación Miguel Hidalgo, los vecinos cuestionaron al diputado si la seguridad es sólo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Local, a lo que el legislador respondió: “es un asunto compartido porque las autoridades delegacionales juegan un rol importante y éstas no pueden hacerse a un lado”.
Ninguna autoridad en materia de seguridad –reiteró- debe hacerse a un lado o decir que no le toca. Es una labor de todos: instancias de gobierno, de prevención y procuración de justicia, ciudadanos y delegaciones.
“Lo que hace la Secretaría de Seguridad Pública es brindar asistencia ciudadana, garantizar la seguridad de los vecinos y lanzar tiros de precisión con operativos policiacos coordinados con los ciudadanos en estos recorridos”.
“Asimismo, los mandos policiacos garantizan a los ciudadanos asistentes que recorrerán cada colonia y organizarán reuniones vecinales periódicas para dar seguimiento a sus necesidades”, detalló.
“La implementación de los gabinetes sería semanal y deberán contar con la participación institucional de la autoridad delegacional, de dependencias de gobierno, instancias de seguridad, órganos desconcentrados y con la supervisión de la Contraloría General de la Ciudad de México, como responsable del pase de lista de todos los participantes y testigo de que se realicen
Recordó que en noviembre de 2013 el Jefe de Gobierno anunció la integración de estos gabinetes para establecer un espacio de mayor cercanía, e intercambio de información relevante, de lo que se requiere para mejorar la atención y prevención del delito.
“Si hubieran continuado semanalmente estarían por la sesión 820, pero nunca hubo uniformidad en la frecuencia, en el nivel y facultades de los integrantes, en el funcionamiento y en la obtención de resultados debido a la falta de un marco normativo”, lamentó.
No obstante –sostuvo Romo- el último año se registraron en la Ciudad de México, aproximadamente, menos de 4 mil delitos y se detuvieron a más de 800 personas respecto al año anterior; la fuerza policial cuenta con más de 88 mil elementos, es decir, hay, aproximadamente, un policía por cada 100 habitantes considerando a los casi 9 millones que viven en la CDMX, y se cuenta con el apoyo de cada vez más videovigilancia.
Y estos resultados se podrán reforzar al institucionalizar los Gabinetes de Seguridad Delegacionales, comentó.
Al término del recorrido en Escandón, el legislador perredista anunció que continuarán estas acciones en las colonias de la demarcación para informar a cada vecino y ofrecerle seguridad en la calle y en su hogar, resaltó.