INDISPENSABLE CULTURA VIAL ENTRE PEATONES
26 de Enero de 2014
Debido a que el 61 por ciento de las muertes por accidente de tránsito son por atropellamiento, el Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa demandó a la Secretaría de Transporte y Vialidad local y a los 16 jefes delegacionales, reforzar la cultura vial entre los peatones para crear conciencia en ellos sobre el uso adecuado y aprovechamiento de los puentes de paso.
En un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, Miriam Saldaña Cháirez, coordinadora del PT en la ALDF, solicitó al titular de la Setravi del gobierno central, Rufino H. León Tovar, realizar un estudio de factibilidad, con el fin de que se construyan pasos peatonales elevados, para hacer más accesible el tránsito de las personas.
Dichas campañas, deberán fomentar la cultura de la prevención de accidentes viales, ya que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Ciudad de México ocurren aproximadamente 5 mil 868 accidentes de tránsito anuales, con un promedio diario de 16.1, explicó la legisladora petista.
Recordó que la Secretaría de Obras y Servicios del DF informó que en la actualidad existen en la ciudad de México 890 puentes peatonales, con base en el Diagnóstico y Programa de Mantenimiento de Puentes Peatonales 2013. Del total de estructuras, 85 por ciento son de uso mixto de acceso al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Tren Ligero.
Asimismo, 805 son puentes que se utilizar para el cruce de vialidades primarias en las 16 delegaciones de la capital, de los cuales únicamente 77 cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad motriz; de ellos 50 tiene rampa para su acceso, 11 fueron adaptados para que estuvieran a nivel y 16 cuentan con tecnología de elevador para auxiliar a los usuarios inválidos o adultos mayores.
La asambleísta precisó que, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, existen en la capital un total de 630 estructuras, de las cuales sólo el 10 por ciento se encuentra en buenas condiciones, mientras que el 60 por ciento no recibía mantenimiento desde hace más de 10 años, un 30 por ciento incumplía con las reglas de seguridad peatonal.
Aunado a lo anterior, señaló, en ocasiones los peatones deben caminar tramos relativamente largos para llegar a muchos de estos puentes, además de que algunos carecen de la iluminación necesaria, convirtiéndolos en lugares propicios para cometer actos delictivos por las noches.
“En este sentido, se considera que este tipo de situaciones trae consigo que, en algunos casos, los transeúntes prefieran correr el riesgo de cruzar las calles o avenidas, en lugar de utilizar los puentes destinados para tal fin”, resaltó Saldaña Cháirez.
Finalmente, la diputada local del PT informó que con una inversión de 10 millones de pesos, autorizados por el Fondo Metropolitano, la Secretaría de Obras y Servicios del GDF ha llevado acciones encaminadas al mejoramiento y remozamiento de los puentes peatonales.