Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INDISPENSABLE, QUE EL GOBIERNO DE MANCERA ENTREGUE INFORMACIÓN RELATIVA A LA NORMA 26, HASTA HOY CAUSANTE DE INQUIETUD SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA: MARGARITA MARTINEZ Y DUNIA LUDLOW

INDISPENSABLE, QUE EL GOBIERNO DE MANCERA ENTREGUE  INFORMACIÓN RELATIVA A LA NORMA 26, HASTA HOY CAUSANTE DE INQUIETUD SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA: MARGARITA MARTINEZ  Y DUNIA LUDLOW

27 de Enero de 2016

• El pasado 5 de noviembre el Pleno de la ALDF solicitó a la Administración Pública del Distrito Federal información relativa a violaciones cometidas utilizando la Norma 26


Ante la falta de respuesta de las autoridades, las diputadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dunia Ludlow, Presidenta de la Comisión de Vivienda y Margarita Martínez Fisher, Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, presentaron una excitativa a la Diputación Permanente para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, a responder la Proposición con Punto de Acuerdo aprobada, de tal manera que este órgano legislativo cuente con información para analizar y solucionar la problemática actual.

Desde 2012, el GDF estableció un plazo no mayor a setenta días hábiles para revisar el contenido y alcance técnico administrativo de la norma 26 sin que a la fecha exista una solución. Las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda son responsables de analizar la problemática de tal manera que sea factible reanudar la dinámica de promoción de vivienda social para los sectores con menos recursos de la Ciudad.

“Estamos a fines de enero y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha recibido información alguna de la solicitada a las diversas dependencias, órganos y entidades de la Administración Pública Local”, señalaron las legisladoras.

El problema radica en los graves contrastes entre la zonificación autorizada para la aplicación de la norma y las edificaciones terminadas o en proceso de construcción de viviendas que han beneficiado a diversos agentes inmobiliarios violando la norma que fue diseñada para promover vivienda de interés social en la Ciudad de México, pero terminó funcionando para promover vivienda más cara para sectores con mayores recursos.

Las legisladoras hacen hincapié en que es la ciudadanía quien está en espera de una solución urgente, puesto que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda mediante acuerdo publicado hace tres años en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, ordenó la suspensión de los trámites y términos de recepción de solicitudes presentadas ante la ventanilla única relativa a cualquier acto que tenga por objeto la aplicación de la Norma 26.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ha recibido hasta el momento 208 quejas, la mayoría de ellas por no respetar el precio de venta. También hay registros de 284 trámites de Norma 26 de interés social, tres improcedentes, 252 certificados y nueve mil 71 viviendas equivalentes a 640 mil 523 metros cuadrados en 2015.

Cabe señalar que los casos de violación a esta norma continúan y la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha informado de obras que han pasado por alto esta violación en diversas delegaciones.
Hasta el momento la Norma 26 continúa detenida hasta que sean analizados mecanismos para asegurar su efectividad.
“Este acuerdo ha sido ratificado hasta abril de 2016 y aún no sabemos cómo se violó la norma ni las sanciones impuestas”, finalizaron las diputadas.