Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable regular Centros de Atención y Cuidado Infantil de la Ciudad de México: María Eugenia Lozano

Indispensable regular Centros de Atención y Cuidado Infantil de la Ciudad de México: María Eugenia Lozano

22 de Abril de 2016

- La diputada demanda al DIF de la Ciudad de México concluir y actualizar el padrón de los CACI

- Pleno aprueba por unanimidad solicitar que se informe cómo se erogarán los más de 30 millones destinados este año al Fondo de Apoyo de esos centros


La diputada María Eugenia Lozano Torres demandó al DIF de la Ciudad de México concluir y actualizar el Padrón Único de Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que operan en la Ciudad de México, con el fin de evitar que se cometan más agresiones sexuales contra los niños de estancias infantiles como en el Kinder Montessori Matatena.

El punto de acuerdo presentado por la diputada de MORENA, aprobado por unanimidad por el Pleno de la Asamblea Legislativa, advierte que la falta de un padrón confiable impide saber cuántas estancias infantiles operan en la Ciudad de México, si cumplen todos los requisitos de seguridad y protección civil, y sobre todo si cuentan con personal capacitado en la atención de los menores.

Además, exhortó al titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, que informe a esta Soberanía en qué se utilizarán los 30 millones 500 mil pesos asignados este año al Fondo de Apoyo para la Regulación de los Centros de Apoyo y Cuidado Infantil del Distrito Federal y cuáles son los criterios que se aplican para su asignación y ejercicio.

Respecto del padrón de los CACI, señaló que en cuanto esté concluido, el DIF de la Ciudad de México podrá cumplir con las responsabilidades que le atribuye la ley. Con ello, se podrá evitar que ocurra otra tragedia “como la que hoy en día atormenta a los padres y alumnos de la estancia infantil Montessori Matatena, donde una vez más por falta de regulación y vigilancia se dieron numerosos atropellos a los derechos de nuestros niños”.

Es inaceptable que existan casos de abuso sexual, accidentes, incendios y maltrato en las guarderías y los centros de cuidado infantil, donde los padres confían el bienestar de sus hijos mientras salen a trabajar. Es urgente concluir y actualizar este padrón, añadió.

La Ciudad de México cuenta con un rezago de casi cinco años en el intento de estandarizar lineamientos que otorguen seguridad en la infraestructura y educación de los CACI, que brindan atención a la primera infancia, reveló Lozano Torres.

Al lamentar que lejos de tomar acciones conscientes y enérgicas para defender y proteger el interés superior de la niñez, dijo que el gobierno capitalino ha descuidado y abandonado esta causa. Por ello, llamó a las autoridades capitalinas a asegurarse que estos centros sean ambientes que proporcionen seguridad física, mental y emocional a los niños que pasan varias horas al día en esos planteles.

“Se deberán dedicar grandes esfuerzos para lograr que la inmensa mayoría de los centros de atención cumplan con las disposiciones mínimas que establece la legislación correspondiente”, agregó.

Recordó que la Ley establece la creación de un fondo de apoyo para la regularización de los centros con la finalidad de implementar acciones tendientes a brindar apoyo a los CACI para que todos puedan cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones y lineamientos correspondientes.

Informó que en el periodo 2013-2015, dicho fondo no recibió la asignación de recurso alguno y que para 2016 se le asignaron 30 millones 500 mil pesos. “La implementación de dichos recursos difícilmente será la adecuada para los centros de atención activos en la ciudad, porque el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no ha emitido el reglamento de ley y no se cuenta con un padrón único de Centros de Atención y Cuidado Infantil completo que incluya a todos los centros de atención privados.