INFORMA ALDF QUE SEDESO TRABAJA A FAVOR DE ADULTOS MAYORES
08 de Septiembre de 2014
Con la finalidad de conocer los resultados obtenidos de las líneas de acción ejecutadas para la atención de las personas de la tercera edad, principalmente de mujeres en estado de vulnerabilidad, derivadas del Programa de Derechos Humanos del DF, el diputado Jorge Zepeda Cruz, informó que se ha contribuido permanentemente al bienestar de las personas adultas mayores de la Capital.
Lo anterior mediante un informe enviado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, señaló que la política social del Gobierno de la Ciudad de México, tiene como ejes transversales los derechos humanos, el género y la no discriminación.
El legislador perredista manifestó que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) implementan programas y acciones específicas para mujeres adultas mayores, de las cuales 63 por ciento de las personas con Pensión Alimentaria son mujeres.
La atención que se brinda por medio del Programa de Visitas Médicas y Atención Gerontológica o Integral, el 70 por ciento de quienes requieren estos servicios son mujeres mayores.
En el caso de prevención, detección y atención de violencia familiar, que se presenta principalmente en el género femenino mayor a 75 años, las intervenciones tratan de fortalecer a aquellas que se encuentra en situación de vulnerabilidad y a sus cuidadoras.
El también presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, dijo que la Sedeso informó que en muchas líneas de acción se toca el tema de la atención a la violencia ejercida contra ellas y de la capacitación que deben recibir los servidores públicos que las atienden.
Agregó que para el año 2014 se tiene programado un padrón de derechohabientes de la pensión alimentaria de al menos 480 mil personas mayores cuyo monto mensual es de mil nueve pesos por persona, de tal manera que el presupuesto anual ascenderá a cinco mil 762 millones 880 mil pesos.
Desde diciembre del 2012 hasta abril de 2014, el programa ha realizado dos millones 305 mil 32 visitas domiciliarias, 45 mil 300 visitas médicas domiciliarias, tres mil 82 atenciones gerontológicas, mil 181 geronto-geriatricas de las cuales se generaron 880 casos especiales, llamados así por su situación de vulnerabilidad el cual requería un seguimiento e intervención de diversas áreas.
Asimismo se cuenta con otros servicios como Turismo Social “Hacer Turismo es Hacer Vida”, actividad con la cual se fortalece a las personas mayores para generar en ellos autoconfianza y se atendieron en el mismo periodo un total de 15 mil 975 personas.
Por otra parte actualmente hay 125 Escuelas de Adultos Mayores en las 16 delegaciones de la ciudad de México, se ha capacitado a mil 864 persona en 61 cursos-taller para un total de 213 horas, además ha promovido Cine gratis para Adultos Mayores, Jueves de Danzón y Obras de Teatro y Conciertos, finalizó Zepeda Cruz.