INFORMAN DELEGACIONES SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
05 de Julio de 2011
Al reconocer que la mayoría de los jefes delegaciones presentaron su informe sobre presupuesto participativo en tiempo y en forma, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, destacó que la Asamblea Legislativa dará vista a la Contaduría Mayor de Hacienda para que en las próximas auditorias de los 16 órganos político - administrativos se incluya de manera específica este rubro.
En el caso de las demarcaciones que incumplieron con esta obligación, adelantó que informará a la Contraloría General del Distrito Federal.
Entre las delegaciones que entregaron a tiempo su informe están Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza; mientras que Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco enviaron la información de manera extemporánea.
La legisladora especificó que las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Milpa Alta deberán enfrentar procesos en la Contraloría General del Distrito Federal, por no haber cumplido con el Artículo 13 transitorio del Decreto de Egresos para el ejercicio 2011.
Este artículo señala que “los jefes delegacionales tienen la obligación de rendir tres informes de avance o compromiso de los recursos etiquetados el pasado diciembre de 2010, para los proyectos de presupuesto participativo”.
Al hacer mención de la descripción de los informes recibidos, Rosas Montero, detalló que entre los 13 documentos recibidos existen diferencias en la calidad del informe tanto en el contenido como en su detalle e incluso en la forma, ya que mientras algunos jefes delegacionales remitieron dos o tres cuartillas, otros enviaron más de 500 fojas.
“En promedio se podría hablar que la mayoría contienen información relevante que deja ver que en esos casos las delegaciones sí están trabajando y en constante contacto con sus Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos”, apuntó la diputada local.
Agregó que en algunos casos de manera muy escueta informan del proyecto seleccionado por cada comunidad y que se encuentran en espera de autorización para las afectaciones presupuestales; y que en otros casos hubo jefes delegacionales que se encargaron de supervisar y de incluso firmar los informes.