INFORME ESPECIAL DE DROGAS DE CDHDF NO REFLEJA OPINIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS
20 de Marzo de 2014
El “Informe Especial Drogas y Derechos Humanos en la ciudad de México 2012-2013”, que presentó hoy la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, es un reporte que cuenta con vacíos jurídicos y no incluye la participación de las diversas fuerzas políticas de la ciudad y de los actores interesados en discutir el tema de la marihuana, coincidieron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros y Orlando Anaya González.
“No hemos escuchado ningún posicionamiento por parte de la CDHDF y del PRD, es un estudio técnico que carece de profundidad jurídica, especialmente porque en las reformas a la Ley General de Salud del Código Penal que se hicieron en el 2009 ya se establece despenalizar al consumidor de marihuana, que es el primer argumento que están presentando, y hoy estas reformas ya lo contemplan”, aseguró, Ballesteros Mancilla.
La Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF sostuvo que está comprobado que la falla está en el sistema de justicia, en materia de procuración de justicia y de derechos humanos; sin embargo, no se ha visto ningún posicionamiento al respecto.
“Nos preocupa porque lo que esta haciendo la comisión es respaldar la iniciativa del grupo mayoritario de la Asamblea Legislativa. Lo que nos preocupa es que al estado y a los legisladores nos están haciendo tomar una decisión de elección entre índices de violencia e inseguridad versus índices de adicción”, abundó.
En su oportunidad el diputado Orlando Anaya sostuvo que la posición de la Comisión de Derechos Humanos del DF se vuelve un lazo de apoyo al PRD, ya que carece de institucionalidad al avalar una iniciativa que ni siquiera se ha discutido al interior de la ALDF.
Agregó que este informe tiene vacíos importantes, sobretodo con el tema de salud y en relación a cómo poder solventar las necesidades y las consecuencias que padecen los consumidores de drogas legales o ilegales; cómo se pueden proponer tratamientos alternativos; los daños ocasionados por el consumo de drogas; y cómo apuntalar la estrategia de prevención de adicciones que hay en México, misma que consideró débil y carente de una proyección presupuestal para poder atender a los jóvenes que consumen drogas.
“El Partido Acción Nacional no fue tomado en cuenta para discutir este asunto con la Comisión de Derechos Humanos del DF, esto refleja una falta de inclusión de todas las opiniones y también no vemos participación de la Sistema de Salud Federal, cosa que es grave porque es la entidad que más recursos destina para atender las consecuencias del consumo de drogas y la estrategia nacional para prevenir las adiciones”, concluyó Anaya González.