INICIA CAMPAÑA CONTRA ALTOS COBROS DE LUZ
24 de Febrero de 2013
Debido a que el problema de los altos cobros de luz no es exclusivo del Distrito Federal, la diputada Ernestina Godoy Ramos puso en marcha la campaña en defensa del consumidor de energía eléctrica, por lo que invita a la población en general a presentar su queja ante la autoridad correspondiente.
Señaló que la necesidad de la población para que alguna instancia escuche y atienda sus peticiones por cobros de la Comisión Federal de Electricidad que superan los 3 mil, 5 mil, 6 mil y 15 mil pesos, la orilla a buscar instancias mediadoras y hasta su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas han acudido más de mil familias en busca de ayuda, incluso de otras entidades como de la delegación Cuauhtémoc y del municipio de Ecatepec.
Señaló que en el Módulo de Atención se entrega al peticionario un formato dirigido a la Profeco, en éste se señala nombre, domicilio y dirección de la persona e inmueble afectado y se entrega a esta instancia, en tanto abogados de reconocida calidad y eficiencia dan seguimiento puntual a la demanda sin costo alguno para el usuario ante la Profeco y la CFE.
De octubre de 2012 a la fecha, comentó, los abogados y las familias afectadas han sostenido reuniones con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la subestación de Iztapalapa, comprometiéndose ésta última instancia el pasado 21 de febrero a “no realizar el corte del servicio hasta en tanto no se hagan las aclaraciones correspondientes a cada uno de los usuarios” y reitera que revisadas “las facturaciones estará en posibilidades de ofrecer soluciones de pago”.
Informó que el próximo 25 de febrero, la CFE deberá dar respuesta por escrito a los representantes legales de los ciudadanos sobre las peticiones de los vecinos relativas a las omisiones en las que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad, cobros excesivos, suspensión de todo corte de luz y diálogo Público con la Junta de Gobierno de la Comisión de Regulación de Energía para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita un acuerdo de condonación de los altos cobros.
Indicó que de forma reiterada, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad han engañado con acuerdos desventajosos para los vecinos al ofrecer pagar los altos cobros de forma diferida a plazos, sin que el cobro sea reconocido como excesivo y por ende no se plantean salidas para condonarlo o eliminarlos. Por ello, sostuvo que estará pendiente de la respuesta para determinar las siguientes acciones.
Finalmente, la diputada Ernestina Godoy Ramos se comprometió a dar seguimiento legal a las demandas por los altos cobros de luz desde las oficinas de la Comisión de Desarrollo Social, ubicadas en Gante 15, colonia Centro, o desde el Módulo de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas, ubicado en Av. Tláhuac No. 3448, pueblo de Culhuacán, delegación Iztapalapa. También puso a disposición del usuario el teléfono de 51301900/80 ext. 3113 y 3135, así como el 63064191.