Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inscribir en letras de oro el nombre de Francisco Primo de Verdad

Inscribir en letras de oro el nombre de Francisco Primo de Verdad

04 de Julio de 2017

- Fue iniciador de la libertad novohispana y primer mártir de la Independencia de México


Para reconocer a Francisco Primo de Verdad y Ramos, abogado y precursor de la Independencia de México, el diputado Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa a fin de inscribir en letras de oro el nombre de este personaje histórico en una de las columnas del salón de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante su exposición de motivos, Flores García destacó que Francisco Primo de Verdad y Ramos fue iniciador de la libertad novohispana y primer mártir de la Independencia de México, quien desde niño mostró aptitudes a la ciencia y la literatura. Después de adquirir su instrucción elemental y hacer otros estudios en las capitales de Aguascalientes y Guadalajara, ingresó al antiguo Colegio de San Ildefonso.

Este ilustre personaje, dijo, era un hombre de vastos y sólidos conocimientos en jurisprudencia, que lo hicieron merecedor del nombramiento como miembro del Ayuntamiento de México.

Aunado a ello, Francisco Primo de Verdad defendió sus ideales, que vieron crecer la Revolución Francesa y la trayectoria que ésta tomó para dar paso al derrumbe de la monarquía a la formación del Imperio Napoleónico, la gestación de la Constitución de Estados Unidos para formar la República, después de la Independencia de las colonias inglesas.

Flores García resaltó que la iniciativa también prevé llevar a cabo una serie de acciones de divulgación acerca de este personaje, de su vida, obra y legado para los mexicanos.

Los legisladores José Alfonso Suárez del Real, de Morena; Francis Pirín Cigarrero, Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el diputado Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, suscribieron la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Normatividad, Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarías para su análisis.