INSISTEN QUE NUEVA LEY DE MOVILIDAD TOME EN CUENTA AL PEATÓN
04 de Octubre de 2013
Con planteamientos para unificar criterios a fin de elaborar una nueva ley de movilidad que tome en cuenta al peatón y el ciclista, la integración de sistemas de pago con tarifas indexadas, el reconocimiento de la obsolescencia del transporte colectivo, la disminución de taxis irregulares y la revisión del proyecto del sistema integrado, entre otros asuntos, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Rufino H. León Tovar, ante diputados de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa.
La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, dio un panorama general de la situación del transporte en la capital e hizo el planteamiento para destinar más recursos presupuestales en el 2014.
La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, solicitó conocer en que condición se encuentra el padrón de taxistas y si éste es confiable para efecto de la reordenación de sus bases, sus sitios y los que prestan servicios de manera libre; qué requisito requieren los propietarios de taxis para evitar actos de corrupción al momento de su verificación; además requirió conocer qué programas se aplican para facilitar a las personas con discapacidades diferentes, de la tercera edad, para que cuenten con su licencia y tarjetón, principalmente para conducir este transporte.
Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó si la administración ha quedado en manos de decisiones individuales; si las organizaciones de microbuseros constituyen un poder ilegal y fáctico, que somete al Distrito Federal en la materia; también pidió al funcionario comentarios respecto a la violencia sexual que se ha presentado en el transporte público, porque existe una “cifra dantesca”, donde el 57.1 por ciento de personas han vivido situaciones de ataque sexual; 4 por ciento en situaciones de violencia sexual extrema y el 17.1 por ciento han padecido 7 o más situaciones violentas.
Al plantear su preocupación por la reiterada violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, preguntó al funcionario por qué no se ha tomado en cuenta su propuesta para que, a través del celular, se denuncien este tipo de infracciones y se apliquen las sanciones correspondientes. De igual forma, le solicitó una explicación del por qué se sigue castigando a los taxistas regulares al incrementar de manera excesiva los derechos de concesión.
En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, manifestó su preocupación por la proliferación de los taxis “pirata” o irregularidades, toda vez que son en los que se registran la mayor parte de los delitos asociados al transporte público, por ello cuestionó al titular de Setravi sobre las acciones que realiza la dependencia para combatir este delito.
En su intervención, la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla, cuestionó varios resultados y cifras, señaló que construir ciudades para las personas requiere de acciones concretas que permitan pasar del dicho al hecho; expuso que el peatón debe ser la prioridad en la ciudad, y la movilidad debe ser un derecho para todos, el derecho al espacio publico seguro, sustentable, accesible, aspectos que deben ser tomados en cuenta en los ejes planteados para una nueva ley de movilidad.
Dijo que la movilidad es la agenda pendiente para todos los capitalinos, por tanto es urgente, dijo, priorizar a las personas, ya que el 46 por ciento de los usuarios de que utilizan el transporte público, y que destinan hasta 2 horas o más para trasladarse a su trabajo.
Al reconocer las acciones y resultados obtenidos en esta periodo, el diputado Adrián Michel Espino orientó su participación en tres aspectos: al convenio social suscrito con el transporte concesionado y cual ha sido el resultado; pidió también, resultados del programa integral para la regularización y mejoramiento del trasporte público colectivo; de igual forma abundar sobre la tarjeta multimodal o tarjeta del Distrito Federal, para tener integrados transportes eléctricos y la red de transporte de pasajeros.
Antes, en su intervención, el titular de Setravi, León Tovar señaló que el transporte público en la Ciudad atiende a 7 de cada 10 viajes diarios, de los 12.1 millones vinculados al DF, pero sumado a los viajes continuos con los municipios conurbados mexiquenses, cambia significativamente e incentiva el uso del auto privado. Añadió que el transporte colectivo sólo moviliza 55 por ciento de los 21.9 millones de traslados, que todos los medios transporte realizan dentro de la zona metropolitana del Valle de México.
El funcionario planteó una estrategia integral de movilidad con dos objetivos claros, elevar la calidad de vida de los capitalinos, reducir tiempos y costos de traslado, además de establecer políticas de movilidad eficientes y sustentables, en donde los conceptos claves consiste en compartir el espacio público y los vehículos para mitigar la congestión; articular todas las estrategias de transporte y movilidad y ampliar la cobertura para dar opciones a todos los ciudadanos.
Enfatizó que el desarrollo de la movilidad estará orientada al transporte público, para ello se mejorara el Sistema de Transporte Colectivo, los parquímestros, el transporte no motorizado y la red de metrobuses; remodelación de los 20 mil microbuses y optimizar la operación con la restructuración de los recorridos del transporte público.
Planteó realizar mesas de trabajo para elaborar un proyecto de ley consensuado en la materia, y reformar los reglamentos interior y el de la Ley de Movilidad, así como manuales de organización, administrativos y de otros procedimientos.