INSTA MOVIMIENTO CIUDADANO IMPULSO AL ARTE PÚBLICO
05 de Marzo de 2014
La Diputación Permanente de la ALDF aprobó en sesión del día de hoy un punto de acuerdo presentado por el Dip. Cuauhtémoc Velasco mediante el cual solicita a distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal la implementación de un programa de mejoramiento de la imagen urbana, desarrollo de habilidades y canalización de talentos artísticos.
Mediante el mismo documento, el órgano legislativo ha solicitado que se retomen los proyectos de Corredores Culturales del Centro Histórico, toda vez que a pesar de ser anunciados como una primera muestra de una serie de corredores culturales para esta zona de la Ciudad, sólo se realizó una edición, la del Corredor Cultural Madero.
El Coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF retomó los ejemplos de otras ciudades del mundo donde se han realizado exitosamente proyectos de arte público con incidencia social. “Los proyectos urbanos artísticos y de recuperación de espacios públicos son reconocidos por los beneficios que generan más allá de aquellos directos y evidentes como el mejoramiento de la imagen y del mobiliario urbanos.
En distintas ciudades del mundo, dichos proyectos han tenido un importante impacto en la cohesión social como producto de las actividades colectivas desprendidas de proyectos artísticos y la interacción generada por los mismos entre artistas, vecinos, visitantes y miembros de la comunidad. Tal ha sido el caso en ciudades como Filadelfia, Atlantic City y Madrid, por mencionar sólo algunas”, aseguró el Dip. Velasco.
En su intervención ante la ALDF, el legislador destacó que en la Ciudad de Filadelfia se implementó desde 1980 la “Red Anti-Graffitti”, que buscaba no sólo evitar el deterioro del mobiliario urbano sino canalizar los talentos artísticos de los grafitteros y hacia el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad. También, habló de los casos de Madrid y de Atlantic City, donde los proyectos de arte público no requirieron grandes aportaciones de recursos gubernamentales y, sin embargo, tuvieron un gran impacto en las comunidades.
“Éstos proyectos de recuperación del espacio público a través del arte colectivo, permiten un involucramiento directo de los ciudadanos en los asuntos de interés público, fomentando la participación en la toma de decisiones e incluso la intervención directa de los vecinos en la infraestructura urbana de sus comunidades”, afirmó Velasco Oliva.
Además, señaló que si se fomenta una adecuada participación ciudadana y se establecen criterios y mecanismos que permitan a los habitantes de las comunidades en cuestión un involucramiento directo en los proyectos, no se requieren grandes cantidades de dinero ni mayores esfuerzos institucionales.
“El arte, como herramienta de intervención urbana, tiene un enorme potencial que ha sido subutilizado durante los últimos años en la Ciudad de México. Existe actualmente la necesidad de acercar a las comunidades a los espacios públicos, y es fundamental incorporar las artes y el desarrollo del talento de los jóvenes capitalinos en esta tarea”, afirmó.
Al finalizar, el Dip. Velasco recalcó la necesidad de garantizar el desarrollo de un urbanismo participativo y la promoción del debate sobre el espacio público en las megalópolis del siglo XXI, así como su relación con la utilización del arte público como mecanismo para involucrar a la ciudadanía en la resolución de conflictos.