INSTALAN COMITÉS DELEGACIONALES DE FOMENTO AL TURISMO
25 de Junio de 2012
La formación de los Comités Delegacionales de Fomento al Turismo que por Ley se establecen, son una nueva responsabilidad de las delegaciones políticas en la Ciudad de México y estas coadyuvarán a lograr que la capital siga siendo el mejor atractivo urbano del país.
Por ello, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) con la presencia del Secretario de Turismo y el titular de la demarcación Miguel Hidalgo, avaló esta mañana la formación del comité de esta jefatura Delegacional, donde se anunció que como Tacuba, Tacubaya y Santa Julia, cumplen con el protocolo inicial para seleccionarlos como barrios mágicos.
Pizano Salinas se congratulo por la instalación de dicho comité y celebró que en breve el gobierno capitalino también integre su propio órgano de discusión de políticas públicas.
No basta que la Ciudad de México tenga una visión turística, los comités deben comprometerse no solamente a dar un espacio de reflexión sobre la política pública en materia de turismo sino a respaldar los esfuerzos que la administración pública realiza.
El también presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que los retos de estos comités son: contar con una mejor señalización, la conservación de atractivos, lograr mejores vías de comunicación, entre otros.
“Al caminar por la ciudad requerimos mapas claros donde se indiquen los atractivos como iglesias, museos, sitios históricos, y que las propias avenidas nos lo señalen”.
Durante su discurso, el legislador del PAN resaltó que en la delegación Miguel Hidalgo se logró un presupuesto para el turismo de más de 2 millones y medio de pesos y destacó que es la única que proporciona información al turista vía call center.
Asimismo, agregó que un total de 43 empresas obtuvieron el “distintivo M” que es la certificación de calidad de empresas turísticas, y ante la exitosa estrategia del programa federal de pueblos mágicos, ahora la capital del país busca tener barrios mágicos.
Además, destacó que el comité que proponga las mejores políticas públicas tiene que tener 3 elementos adicionales: el propio reglamento prevé la presencia de un proveedor de servicios turísticos, representantes del sector para que le indiquen al gobierno qué es lo que tienen que impulsar e invitar a los representantes de los trabajadores de los servicios públicos y la academia.
Entre sus principales tareas, están el de rescatar e invertir en zonas que tienen potencial, hacer un diagnóstico de los atractivos que tienen que potencializarse y cuáles hay que rescatar, y aclaró que para concursar para barrio mágico, tienen que cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Reglamento para que puedan ser objeto de mayores recursos por parte del Gobierno del Distrito Federal.