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INSTAN CREAR “OLIMPIADAS DEL DISTRITO FEDERAL”

INSTAN CREAR “OLIMPIADAS DEL DISTRITO FEDERAL”

08 de Abril de 2014

En el Distrito Federal ocho de cada diez personas no realizan ejercicio y consumen altas cantidades de bebidas azucaradas, por ello, es oportuno establecer en la Ley de Educación Física y Deporte la inclusión de una competencia local con la denominación “Olimpiadas del Distrito Federal”, afirmó la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, propuso iniciativa que propone diversas modificaciones a los artículos 25 y 29, para establecer la competencia en la ciudad de México, con un mecanismo organizativo que permita a la Secretaría de Educación, por conducto del Instituto del Deporte del DF, en coordinación de las 16 delegaciones y las escuelas y asociaciones deportivas, con el fin de promover la práctica del deporte y hacerlo más accesible para los habitantes de la ciudad.

La Presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que cuando una persona se ejercita disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, previene y retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos, mejora el perfil de los lípidos en sangre, ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés, combate y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión así como aumenta el entusiasmo y el optimismo, entre otros grandes beneficios.

Asimismo, la legisladora perredista, propuso Iniciativa para modificar el contenido de artículo 142 de la Ley de Educación del Distrito Federal, con el fin de garantizar que toda persona tenga derecho a la protección de la salud.
Lo anterior se refiere al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que es el padecimiento de origen neurobiológico del comportamiento más comúnmente diagnosticado en niños, explicó la Ayala Zúñiga.

Afirmó que el trastorno se caracteriza por niveles inapropiados de atención, excesiva actividad motora e impulsividad conductual y cognitiva, el TDAH afecta el desarrollo del niño que lo padece, interfiriendo en su vida social, emocional, familiar, académica y psicológica.

Es importante señalar, dijo, que su diagnóstico oportuno y tratamiento, permitirá disminuir los riesgos que sufren los menores que presentan este padecimiento, como mayor vulnerabilidad a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social; en los adolescentes el consumo de drogas, conductas impulsivas/temerarias y mayores problemas legales.

Por lo anterior, la legisladora propuso modificar el contenido de la fracción XII y se adiciona la fracción XIII, al artículo 142 de la Ley de Educación del Distrito Federal.