INSTAN FORTALECER PREVENCIÓN DEL DELITO EN GAM E IZTAPALAPA
10 de Julio de 2013
Al considerar que no sólo el llamado Barrio Bravo de Tepito merece atención especial en materia de prevención del delito, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González pidió a los Secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez y de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago Martínez, implementar un programa integral de rescate social y urbano en colonias de mayor índice delictivo y marginación de las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
A través de un punto de acuerdo que la Diputación Permanente aprobó por urgente y obvia resolución, en tribuna, a nombre del diputado Orlando Anaya, Gabriel Gómez del Campo destacó que el ambiente de inseguridad que prevalece en la ciudad de México, sobre todo en algunas zonas específicas, los ciudadanos han optado por suspender actividades físicas y de esparcimiento en espacios públicos por las noches.
“En cuatro de las 16 delegaciones, el mayor número de delitos de alto y bajo impacto, entre las que destacan Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Cabe resaltar que en promedio diariamente en el Distrito Federal se presentan 491 averiguaciones previas por delitos de altoy bajo impacto social. Tan solo en el 2012, se llevaron a cabo la investigación de 48 mil 430 averiguaciones por delitos relacionados a homicidios, violaciones, secuestro, robos y lesiones por arma de fuego y 130 mil 710 de Bajo Impacto Social”, destacó Gómez del Campo en tribuna.
Señaló que de acuerdo con diversos informes de la Procuraduría General de la República, durante los primeros tres trimestres de 2011, fallecieron 118 personas por presunta rivalidad delincuencial en la Ciudad de México.
“Con objeto de facilitar el acceso equitativo de los programas y servicios de la población capitalina, así como fortalecer el tejido social y los espacios públicos, es necesario que se implementen acciones en aquellas zonas de mayor inseguridad y marginación en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Propiciar ambientes de seguridad en los espacios públicos, a través de un rescate social y urbano contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, concluyó.