Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN INVESTIGAR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL INNNMVS

INSTAN INVESTIGAR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL INNNMVS

29 de Enero de 2014

El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira presentará un Punto de Acuerdo, ante la Comisión Permanente de la ALDF, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública se investigue el caso de corrupción y desvío de recursos asignados por CONACYT, al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.

Lo anterior, en relación al caso de los médicos Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo, quienes en marzo de 2008, a través de la revista médica “Annals of Neurology”, señalaron haber descubierto la causa de la enfermedad llamada “Esclerosis Múltiple”; noticia que se replicó en varios medios de comunicación, al grado de mencionarse la posibilidad de que estas personas fuesen candidatos al Premio Nacional de Medicina o incluso al Premio Nobel de Medicina, ya que aseguraban la contundencia de los resultados,producto de su investigación.

El Diputado, presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, señala que para la realización de esta supuesta investigación, los médicos señalados contaron con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es decir, utilizaron recursos públicos, que se destinan al apoyo a la investigación, principalmente a través de instituciones públicas como la UNAM, IPN, Institutos de Salud, entre otros.

Sin embargo, una de las características de este tipo de investigaciones es que puedan evaluarse y replicarse por científicos en otras partes del mundo, por lo que el grupo de mayor experiencia en Estados Unidos diseño una investigación similar a la del Dr. Sotelo y colaboradores, encontrando resultados completamente diferentes, por lo que procedieron a desmentir el trabajo mexicano, señalando que los resultados eran incoherentes y estaban manipulados.

Ese mismo año, 2008, en una revista llamada “Chilango” se publicó un reportaje en relación a este tema, señalando como el autor principal de fraude científico al Dr. Julio Sotelo, Director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, quien además, tenía ya diversas denuncias como servidor público, por casos de incompetencia técnica y falta a la honorabilidad, abuso de autoridad, despidos injustificados, utilización de suposición para tomar beneficio económico y social, asignar recursos a proyectos propios, entre otros.

Asimismo, un amplio grupo de médicos y enfermeras de dicho Instituto han realizado denuncias ante la secretaria de la Función Pública, con objeto de que se investiguen todas las irregularidades y abusos; así como la manipulación de este y otros resultados de investigaciones previas, realizadas por el citado médico, que constituyen elementos que nos permiten afirmar la existencia de fraude científico.

Si bien, es un tema del ámbito nacional, como presidente de la Comisión de Salud, el Diputado Rodolfo Ondarza considera de vital importancia retomar el asunto, toda vez que las acciones realizadas por el Dr. Julio Sotelo y equipo, han provocado un enorme daño a la credibilidad de la ciencia en nuestro país, además de poner en riesgo la salud e integridad física de pacientes, principalmente de la Ciudad de México, considerando que en nuestro país existen alrededor de 13 enfermos de esclerosis múltiple, por cada 100 mil habitantes, es decir, unas 15 mil personas viven con este padecimiento neurodegenerativo, discapacitante y que puede llevar a la muerte.

Por ello, solicita a la Secretaria de la Función Pública y la Secretaría de Salud, respondan y tomen cartas en este asunto, a fin de recuperar la confianza en las instituciones del Estado, quienes deben aplicar todo el rigor de la ley a los servidores públicos, que como en este caso, cometan fraude científico, toda vez que se trata de un delito equiparable con cualquier otro tipo de fraude.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes el Dr. José Antonio Cuellar, presidente del Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad A.C. y el Dr. Mario Mendoza, asesor de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, quienes lamentaron que en nuestro país se realicen actos de corrupción de este tipo, en perjuicio de los intereses y salud de la población.

El Dr. Cuellar recalcó que desafortunadamente en estas prácticas están involucrados funcionarios de alto nivel, siendo una de las razones por las que hasta el momento no se han frenado estas acciones, por el contrario, se sigue cubriendo y hasta premiando a los responsables, calculando que entre un diez y un 20 por ciento de los recursos públicos que se destinan a la investigación, son mal utilizados.

Prueba de ello, es que a pesar del aumento anual de recursos en la materia, a la fecha son pocos los trabajos que han tenido resultados redituables para la sociedad mexicana, con el alto costo económico y social que esto representa, además de perjudicar a aquellos investigadores que realmente encauzan sus esfuerzos en generar mejores condiciones de vida para la población.